Tal y como lo dice el título del presente artículo, ¡otra vez! el «crucero de la muerte» espera con ansiedad cobrar algunas vidas por la negligencia e irresponsabilidad de Tu Muni; me refiero a la 6ª. avenida y 3ª. calle de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, Centro Histórico; siendo más específico, la esquina nor-este sobre la 3ª. calle.
Allí, el semáforo que existía fue derribado una vez más por un vehículo que chocó contra él, lo arrancó de su base y los empleados municipales que recogieron lo que de él quedaba, se lo llevaron para nunca más volver.
Por el hecho de tener mi habitáculo profesional en dicho sector, me doy cuenta a diario de lo que sucede en los alrededores, con especial interés en el denominado «crucero de la muerte» donde por la negligencia e irresponsabilidad de la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GUATEMALA, NO HAY aparato que regule el tránsito de vehículos, con el consabido riesgo para peatones y conductores de automotores.
Cada vez que dicho semáforo ha sido tirado, arrancado, golpeado, tumbado, deshecho y/o destruido por los accidentes que allí se suscitaron, los vecinos hemos pedido en reiteradas ocasiones que pongan otro aparato para no descuidar la seguridad de conductores y peatones en el dicho lugar.
La última vez, hace un año aproximadamente, instalaron el semáforo después de estarlo pidiendo en reiteradas ocasiones, por distintos medios; la Municipalidad lo instaló DEPUí‰S DE CINCO MESES de solicitarlo por medio de esta columna.
Reitero lo que dije al respecto cuando fue solicitado que repusieran los anteriores; a la Municipalidad de la ciudad de Guatemala, no le importa la seguridad del vecino, porque de manera irresponsable, indolente, abusiva, prepotente y hasta malcriada, respondieron que «pronto lo instalaremos» … y así pasaron CINCO MESES PARA RESTITUIR EL SEMíFORO EN DICHO CRUCERO.
El «Crucero de la muerte» es uno de los ejes viales con más tránsito vehicular, pues es la ruta de desfogue de los autobuses de transporte urbano que van hacia el norte y nororiente de la ciudad; los vehículos de carga, transporte escolar, y automóviles en general.
El problema en sí es: Que los conductores que circulan de norte a sur por la 6ª. avenida, no tienen visibilidad del semáforo ubicado en la esquina noroeste, y, por lo tanto, asoman mucho «la trompa» de sus vehículos para ver si vienen circulando otros automotores sobre la 3ª. calle, lo cual produce la posibilidad de accidentes, los consabidos sustos de tener «encima» otro vehículo, las maltratadas correspondientes y en algunos casos hemos visto escenas de pugilato.
¿SERíN NECESARIOS OTROS CINCO MESES Y ALGUNOS MUERTOS PARA QUE TU MUNI COLOQUE UN SEMíFORO EN EL CRUCERO DE LA MUERTE?