Tratando de no herir la susceptibilidad de algunas personas lectoras de LA HORA y columnistas de doble moral, inicio el presente artículo con la definición de la palabra BABOSADAS de acuerdo a la Semántica Guatemalense o Diccionario de Guatemaltequismos del profesor Lisandro Sandoval, Tomo Primero, Primera Edición, págs. 101 y 102, Tipografía Nacional, Guatemala, 1941.
fermo@intelnet.net.gt
BABOSADA:»Tontería, Disparate. Acto de persona Zafia. Se usa con los verbos dejar, venir ser» Persona o cosa despreciable, de ningún valor. Escrúpulos, Indecisión. Cortedad». BABOSO: «Asoleado, Alelado, Tonto».
Hará seis o siete u ocho años, no recuerdo bien, las autoridades del IGSS principiaron a anunciar sus planes de inversión en proyectos inmobiliarios, lo hicieron con tanto bombo y platillos queriendo darle un toque de «ayuda social» para los afiliados al IGSS que no tuvieran vivienda propia.
Se inició el proyecto y se compraron algunas fincas donde supuestamente se construirían las viviendas; pero todo fue un fiasco, un real y tremendo hueveo de casi TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE QUETZALES por lo cual fueron capturados y sometidos a proceso penal las autoridades de la Junta Directiva del IGSS.
Hasta la presente fecha, aún hay una que otra persona purgando condena por tal motivo; pero… lo interesante del caso en que ¡OTRA VEZ SALTA LA LIEBRE! con pretender invertir los fondos del IGSS en obras de infraestructura así como en cédulas hipotecarias.
Los personas que integraban la Junta Directiva del IGSS en ese entonces dispusieron TAL COMO LO ESTAN HACIENDO AHORA LAS AUTORIDADES ACTUALES ofrecer a la Cámara Guatemalteca de la Construcción, la inversión de DOCE MILLARDOS DE QUETZALES del dinero del IGSS en proyectos público – privados que se desarrollarían bajo la Ley de Alianzas para el Desarrollo. Dicho dinero está invertido en bonos del Gobierno y depósitos en los bancos locales.
En términos simples; ESE DINERO DEBE SER INVERTIDO EN LA CONSTRUCCION DE HOSPITALES Y COMPRA DE TECNOLOGíA Mí‰DICA PARA BENEFICIO DE LOS AFILIADOS DEL IGSS, y no estar pensando al igual que hace varios años atrás porque desde ya huele a OTRO HUEVEO, con la probabilidad que el de ahora sea mayor que el anterior.
Ya se tuvo la experiencia anterior, entonces ¿cómo pu…eden estar pensando en hacer la misma babosada? O ¿la van a hacer «corregida y aumentada»? ¡Solo eso nos falta, OTRO HUEVEO A LA LUZ DEL SOL!
El señor Julio Héctor Estrada, director del Programa Nacional de Competitividad PRONACOM es la persona que impulsa esta clase de acción y dice que «sería una inversión a largo plazo que ofrece mejores retornos reales». Y tal como dice una canción popular: ¿Y quién es él?
¿Cuántos hospitales pueden edificarse con ese dinero? El IGSS TIENE LA OBIGACION de dar cobertura nacional, entonces… que la dé, porque sí se puede; además, es URGENTE que se brinde una mejor atención a los pacientes de los centros hospitalarios.