Otra vez la misma babosada, quieren invertir fondos del IGSS (I de II)


Tratando de no herir la susceptibilidad de algunas personas lectoras de LA HORA y columnistas de doble moral, inicio el presente artí­culo con la definición de la palabra BABOSADAS de acuerdo a la Semántica Guatemalense o Diccionario de Guatemaltequismos del profesor Lisandro Sandoval, Tomo Primero, Primera Edición, págs. 101 y 102, Tipografí­a Nacional, Guatemala, 1941.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

BABOSADA:»Tonterí­a, Disparate. Acto de persona Zafia. Se usa con los verbos dejar, venir ser» Persona o cosa despreciable, de ningún valor. Escrúpulos, Indecisión. Cortedad». BABOSO: «Asoleado, Alelado, Tonto».

Hará seis o siete u ocho años, no recuerdo bien, las autoridades del IGSS principiaron a anunciar sus planes de inversión en proyectos inmobiliarios, lo hicieron con tanto bombo y platillos queriendo darle un toque de «ayuda social» para los afiliados al IGSS que no tuvieran vivienda propia.

Se inició el proyecto y se compraron algunas fincas donde supuestamente se construirí­an las viviendas; pero todo fue un fiasco, un real y tremendo hueveo de casi TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE QUETZALES por lo cual fueron capturados y sometidos a proceso penal las autoridades de la Junta Directiva del IGSS.

Hasta la presente fecha, aún hay una que otra persona purgando condena por tal motivo; pero… lo interesante del caso en que ¡OTRA VEZ SALTA LA LIEBRE! con pretender invertir los fondos del IGSS en obras de infraestructura así­ como en cédulas hipotecarias.

Los personas que integraban la Junta Directiva del IGSS en ese entonces dispusieron TAL COMO LO ESTAN HACIENDO AHORA LAS AUTORIDADES ACTUALES ofrecer a la Cámara Guatemalteca de la Construcción, la inversión de DOCE MILLARDOS DE QUETZALES del dinero del IGSS en proyectos público – privados que se desarrollarí­an bajo la Ley de Alianzas para el Desarrollo. Dicho dinero está invertido en bonos del Gobierno y depósitos en los bancos locales.

En términos simples; ESE DINERO DEBE SER INVERTIDO EN LA CONSTRUCCION DE HOSPITALES Y COMPRA DE TECNOLOGíA Mí‰DICA PARA BENEFICIO DE LOS AFILIADOS DEL IGSS, y no estar pensando al igual que hace varios años atrás porque desde ya huele a OTRO HUEVEO, con la probabilidad que el de ahora sea mayor que el anterior.

Ya se tuvo la experiencia anterior, entonces ¿cómo pu…eden estar pensando en hacer la misma babosada? O ¿la van a hacer «corregida y aumentada»? ¡Solo eso nos falta, OTRO HUEVEO A LA LUZ DEL SOL!

El señor Julio Héctor Estrada, director del Programa Nacional de Competitividad PRONACOM es la persona que impulsa esta clase de acción y dice que «serí­a una inversión a largo plazo que ofrece mejores retornos reales». Y tal como dice una canción popular: ¿Y quién es él?

¿Cuántos hospitales pueden edificarse con ese dinero? El IGSS TIENE LA OBIGACION de dar cobertura nacional, entonces… que la dé, porque sí­ se puede; además, es URGENTE que se brinde una mejor atención a los pacientes de los centros hospitalarios.