Otra vez la Empresa Eléctrica «de Guatemala»


Antonio Sandoval Martí­nez

Esto «de Guatemala» nos moverí­a a risa si el asunto fuera de chiste, pero el caso no es de chiste; es patético: Se trata de una «gracia» de don Alvarito Arzú cuando fue presidente de nuestra pobre y sufrida «Guatebuena»: la asquerosa venta que se hizo de la antigua EEGSA, a manos de unos «zurriburris» (si no encuentran la palabra que me la enseñó mi querido amigo don Mario Dutrí­z Thomé, uno de los dueños de «La Prensa Gráfica» de San Salvador, para ser utilizada en casos como el presente, búsquenla en el DRAE ) ibéricos, que ni lerdos ni perezosos, se abalanzaron a la oportunidad de adueñarse tal vez legalmente pero, no moralmente, de un bien del Estado que fue vendido por unos malos guatemaltecos, en desmedro de su Patria chica, al igual que cuando el desgobierno del ingeniero Jorge Serrano Elí­as, cuando la aceptación de que Belice no era de Guatemala, sino que del Reino Unido, fungiendo don Alvarito como ministro de Relaciones Exteriores de la República, desperdiciando la oportunidad de salir en caballo blanco al poder haber rehusado ser parte de tan vil acción.

Me recuerda que mi finado primo hermano, Mario Sandoval Alarcón, anduvo por esos dí­as o anteriores «cabildeando» entre los jefes de Estado afines con su polí­tica anticomunista (contra el imperialismo rojo, no el gringo), para que le apoyaran en el caso de Belice, yendo a visitar al posteriormente asesinado Anwar el Sadat. de Egipto, al generalí­simo Chiang Kai Shek, de la China Nacionalista, al general Pinochet, de Chile, etcétera, habiendo logrado el apoyo de esas naciones, en su lucha por rescatar a Belice de las garras de la pérfida Albión y evitar se declarara independiente como después lo hizo, gracias al gobierno del cual era entonces parte don Alvarito, quien por cierto bien pronto olvidó las enseñanzas de quien le metiera a integrarse como miembro de la Rama Profesional del MLN sin todaví­a serlo (creo estudiaba leyes a la par de su amiguito Oscarito Berger Perdomo, quien con tanto acierto nos desgobierna el dí­a de hoy).

Pero, entrando en materia, se trata de lo que estos zurriburris (¿ya encontraron el significado de la palabra?) españoles, pues no son gringos esta vez, cada dí­a que pasa hacen de las suyas, cosa que no osaban hacer los gringos en tiempos del general Ubico, quien les imponí­a fuertes multas cada vez que habí­a un apagón, igualito que ahora, ¿verdad? Nosotros nos sacamos «el premio» de esta loterí­a hace unos dí­as. Nos cortaron la electricidad «por falta de pago de tres meses» (¿!!?). Un mes pasa, dentro de lo creí­ble, pero TRES, ni que fuera uno totalmente desmemoriado. Y, lo más increí­ble, es que obraban en mi poder, los recibos cancelados por el Banco del Sistema que me recibió el pago. Pues pido la benevolencia de los lectores al tratar de hacer esto público, pues a saber cuánta gente cae en las mismas trampas de las cuales no se puede uno zafar pues ellos tienen el sartén por el mango, siendo un asqueroso monopolio u oligopolio, como lo es, con «la bendición» del señor Gobierno de los Empresarios y la maldición del pueblo afectado, que es la totalidad y jamás admitirán que fue error de ellos y amañan los cobros de tal manera que aparece uno siendo moroso de los meses que ellos digan, sin derecho a reclamo (¡ojo, la DIACO!…) y clavándole a uno la «reconexión» que creo que es algo más de Q140, así­ que si uno hace cuentas, multiplí­quese esa cantidad por a saber cuántas ví­ctimas de estos gangsters legalizados y verá que suman millones y no es broma, alguien me acaba de referir y me gustarí­a que esa ví­ctima me contactara, que la EE»G»SA le estaba cobrando una cantidad verdaderamente y literalmente millonaria por consumo de energí­a eléctrica en su casa de habitación de la colonia El Campo, zona 14 de esta Ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción, así­ que con estos datos, talvez esta otra ví­ctima me podrí­a contactar o a alguien de esta «Tribuna NO mostrador» para hacer público su caso y sacar a luz estos desmanes que estos bandidos hacen contra el pueblo de Guatemala.

En la Madre Patria, de donde estos gangsters monopólicos desgraciadamente para ella, son oriundos, no les soportan tales majaderí­as ni abusos y muchos campos pagados y propaganda pueden sacar relatando lo caritativos que son y las grandes bondades que tienen hacia sus usuarios, que la gente afectada les traba grandes demandas y se las ganan!!! Algo que, desgraciadamente, aquí­ nunca veremos, pues aquí­ el pisto es el que manda y la justicia como que no existiera, salvo en pocas y honrosas excepciones.

Pues para no hacer la historia larga, traté de ir a arreglar la situación armado de los documentos con que creí­a yo poder probar la cancelación oportuna de mis consumos mensuales, y me apersoné -desgraciadamente para mí­- a la oficina de estos gángster legalizados en el Mega-Centro de la Calzada Roosevelt, zona 11, en donde fui atendido por un auténtico zurriburri criollo con quien no pude llegar ni a primera base, lo más intransigente con quien me habí­a topado en alguna de estas oficinas. No valieron cheques cancelados del Banco y cobrados por la EE»G»SA, el tí­o éste querí­a ver los documentos originales y no quiso atender razones. Al contarle que habí­a una persona que requerí­a de un respirador eléctrico me contestó «que para eso estaban los hospitales»; al referirle que se me habí­an ido dos inquilinos por lo del corte de la energí­a, que ya duraba varios dí­as, «me dijo que eso era una cuestión que no me podí­an reintegrar y prácticamente me invitó a que les demandara judicialmente» ¡¡¡Ja. Ja, Ja?!!! Ya me imagino yo peleando contra un Goliat económico como son estos gángster. Pues a esto y mucho más es a lo que nos exponemos las ví­ctimas de quien desafortunadamente nos gobernó desde el Gobierno Central y que ahora hace lo que le da la gana desde el Palacio de la Loba y se autoproclama como uno de los mejores alcaldes del globo.

Y, para colmo de males, salgo al estacionamiento del Metrocentro a abordar mi automóvil y al tratar de salir por la salida de la Calle a San Juan, siento que tení­a una llanta desinflada. En el mero portón me bajo a ver y estaba la trasera derecha totalmente aplastada, sale un muchacho amabilí­simo a ayudarme, se le cae el tricket y por lo tanto el carro, le pide ayuda al policí­a en la garita a escasos tres o cuatro metros, le ayuda éste, colocamos la rueda, le doy las gracias agradecidí­simo de tanta bondad, me subo al carro, con gran cuidado manejo hasta Le Mans de La Pradera; no me pueden repara la llanta pues lo que tení­a era una cuchillada y cuando trato de pagar la llanta nueva, ya no encuentro el efectivo que cargaba en una libreta de cheques: habí­a, volado!!!… me explican allí­ que ese truco es viejo, pero no lo sabí­a yo. Trato de pagar con cheque y descubrimos más adelante que me habí­an robado los últimos cheques de dos chequeras de distintos bancos y en el término de una hora y medio, me habí­an vaciado mis no muy repletas cuentas dejándomelas casi a cero. Y DICE NUESTRO AUTOMíTICO* PRESIDENTE: «que la delincuencia ha disminuido notablemente» o algo por el estilo (* «automático» por aquello de que cuando habla, «automáticamente» mete la pata? y conste para que su mamá y tí­a sepan que no lo digo porque no le quiera, simplemente él le forza a uno a decir estas cosas por la manera que tiene de expresarse, con el perdón de ellas a quienes aprecio muchí­simo, pero su muchachito no le deja a uno otro camino. Pues, ¿qué tal para seguridad? !!!…. Lo que narro, me ocurrió a las once y media de la mañana (11:30 horas) ? y dándole a gracia a Dios.. y hasta a quienes me despojaron, que no me causaron ningún daño fí­sico, ni me puyaron, ni me metieron un balazo (ahora hasta por robarle a uno un celular le matan (?y por cierto, ni unos -el Gobierno- ni los otros (los empresarios) han cumplido con aquello de no volver a activar los teléfonos celulares robados, pues seguimos leyendo que la gente a diario es despojada de tales aparatitos?¿ qué me responden ambas partes a eso? ?. Y ¿qué dice la DIACO a esto y al anterior relato o denuncia, pues eso es todo lo anterior, una denuncia pública ante estas canalladas de empresarios, bandidos y autoridades que no cuidan del bienestar de los ciudadanos?

Así­, pues, estimables conciudadanos, lástima que no tengo el poder para expulsar del paí­s a tanto gangster de levita a quienes le han dado entrada todos los corruptos y vendepatrias de los gobiernos anteriores y del presente, con tanta cosa «shuca» como lo de las minas, el despojo de Belice, el despojo a la ciudadaní­a por parte de los magnates ladrones de la electricidad, de los que prefieren a los circos extranjeros porque les untan, como en todo, la mano a quienes permiten la competencia desleal en contra de nuestros pequeños circos y veamos ahora si don Oscarito de verdad vetará esa ley que va en desmedro de nuestros artistas nacionales. En fin, cosas veredes, amigo Sancho!!!?