Otra renuncia en el Ejecutivo; ahora la del Director de Acuerdos de Paz


Foto de archivo del cambio de la Rosa de la Paz, una ceremonia que se hace regularmente para recordar la firma de los acuerdos que pusieron fin a la guerra. Hoy renunció el director del Consejo de los Acuerdos de Paz.

José Ramón Ruiz, director ejecutivo del Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP), anunció que dejará el cargo por «cuestiones personales y profesionales».

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El ex funcionario presentó ayer su renuncia al secretario de la Paz, Orlando Blanco.

Ruiz señaló que varios aspectos personales y profesionales fueron las causas que motivaron su renuncia.

También dejó ver que existen diferencias con algunos miembros del CNAP. «Probablemente han habido diferencias en cuanto al manejo de algunos temas».

«Podrí­a haber habido en algún momento falta de apoyo en lo operativo y administrativo, pero no es solamente esto», agregó.

De acuerdo con Ruiz, la agenda de los Acuerdos de Paz es amplia y compleja, por lo que «en la priorización de metas, objetivos y estrategias pudieron surgir diferencias con algunos miembros del Consejo».

Semana de Renuncias

Julio Orozco también presentó ayer su renuncia del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), aduciendo que no recibió respaldo del Gobierno durante el tiempo de su gestión.

En su lugar asumirá temporalmente el subdirector de la institución, Guillermo Novielli.

Por otro lado, Juan Luis Florido, dejó la jefatura del Ministerio Público y Fiscalí­a General, el pasado miércoles y en su lugar, el presidente ílvaro Colom nombró oficialmente a José Amí­lcar Velásquez.

Institucionalidad

Ruiz asegura que el compromiso para cumplir con los Acuerdos de Paz seguirá vigente, ya que «existe un compromiso institucional con la población».

«Más allá de las personas, es el fortalecimiento institucional lo que está llamando a servir al paí­s», resaltó.

Cécil de León, miembro del CNAP, señaló que el nombramiento de un sustituto, para ocupar el cargo de Ruiz será consensuado, como lo estipula la ley.

«Es necesario fortalecer al Consejo como una institución que representa la época de la paz en Guatemala (…) para eso se necesitan agilizar los procesos y mejorar el aspecto logí­stico.»

El CNAP está integrado por representantes del Organismo Ejecutivo, Legislativo, Judicial y siete entidades de la sociedad civil con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos suscritos en 1996 en los Acuerdos de Paz.

Ruiz indicó que durante su gestión, se consiguió promover la iniciativa de Ley de Libre Acceso a la Información, la Reforma Fiscal, y la de Lugares Sagrados.