Otra ley inoperante


Ahora resulta que los diputados buscan decretar una ley de Educación Ambiental, pues según ellos «es importante cuidar el medio ambiente». ¿Acaso no están enterados que ya fueron promulgadas leyes similares?

Edwin Marroquí­n Navas
enavas1313@yahoo.com

En el año 96 se decreta la Ley de Fomento de la Educación Ambiental, que declara de urgencia nacional y de interés social la promoción de la Educación Ambiental y la formación del recurso humano en esa rama del conocimiento.

Asimismo, existe el decreto 116-96, Ley de Fomento a la Difusión de la Conciencia Ambiental, y en diciembre del año 2004, en cumplimiento del decreto 90-2000 del Congreso de la República, el Ministerio de Ambiente en coordinación con el de Educación emiten la Polí­tica Nacional de Educación Ambiental.

También existe una Ley de Educación Nacional, Decreto 12-91 del Congreso de la República, que incluye los valores del respeto a la naturaleza como uno de los fines de la educación, pero eso es lo único que señala esta ley.

Entonces cabe preguntarse por qué los diputados se empecinan en entrar a discutir la Ley de Educación Ambiental. Es un hecho que ya existe una ley de ese tipo, y otra ley de promoción de la Educación Ambiental, pero si estas leyes hubieran funcionado, otra no es necesaria. Existen leyes, pero no recursos económicos, entonces; una ley sin recursos no se puede poner en práctica.

Como ejemplo basta con citar la Ley de Difusión Ambiental, pues no se ha hecho nada. Nadie la respeta, es una ley muerta, pues sólo dice lo que se debe hacer, pero no se le asigna un presupuesto. En Guatemala el tema de la educación siempre ha sido un discurso polí­tico, ya que nunca ha habido un programa serio de Educación Ambiental con presupuesto especí­fico.

Si los diputados logran pasar la Ley de Educación Ambiental difí­cilmente tendrí­a preeminencia sobre la Ley Nacional de Educación. Asimismo, esto lo que busca, sin lugar a dudas, es crear otro ente burocrático, pues habrá un coordinador nacional de Educación Ambiental y posteriormente se habrá incrementado la burocracia.

Una polí­tica deberí­a ser que el Estado asumiera la polí­tica de Educación Ambiental, no el partido en el gobierno. Se está negociando al interior del Congreso, porque a veces no es cuestión de leyes sino de voluntad polí­tica, pero estas leyes no garantizan una buena acción en favor de la Educación Ambiental.

* Va Honduras.- Qué alegre que, en medio de todo el problemón polí­tico, a los catrachos se les hizo ir otra vez al Mundial de Futbol. ¿Y Guate cuándo?

* Sin barriletes.- De patojo volaba barriletes de distintos colores, tamaños y figuras. Ya van más de 15 dí­as de octubre y no he visto ni uno surcando el cielo azul de Guate.

* Latinoamérica de luto.- Qué triste, murió Mercedes Sosa y les comparto dos estrofas de una canción que ella hizo famosa.

Sólo le pido a Dios

Que la guerra no me sea indiferente

Es un monstruo grande y pisa fuerte

Toda la pobre inocencia de la gente

Sólo le pido a Dios

Que el engaño no me sea indiferente

Si un traidor puede más que unos cuantos

Que esos cuantos no lo olviden fácilmente