El embajador de España acreditado en Guatemala, Manuel Legarreta, condenó las muertes por la conflictividad social que generan los proyectos hidroeléctricos en nuestra nación, no solo en el caso del soldado fallecido hace unos días en Santa Cruz Barillas, sino en otros decesos de civiles en años anteriores.
mrodriguez@lahora.com.gt
Asimismo, anunció que otra hidroeléctrica española podría estar interesada en invertir en el país.
Manuel Legarreta expresó estar consternado por el fallecimiento hace unos días del soldado Víctor Soria, en enfrentamientos entre comunitarios de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, y las fuerzas armadas.
Además, el diplomático enlistó cuatro empresas españolas que podrían estar interesadas en invertir en el país, lista en la que resalta la compañía Hydra-Power, S.L., con sede en Valencia y que invierte en proyectos de generación de energía y telecomunicaciones.
“Hydra, IDOM (Ingeniería), FCC (Construcción y asesoría), Terminales de Barcelona y otras empresas que están interesadas en los proyectos de infraestructura que hay en el país pendientes. También expreso mi pésame por la muerte del soldado que fue baleado hace unos días y que ha dejado una viuda y dos hijos. Me parece muy lamentable”, dijo.
En los últimos días, Hidro Santa Cruz, proyecto hidroeléctrico de capital español en Guatemala, ha generado controversia y rechazo tanto en Guatemala por comunitarios, como en España; pues anteriormente diputados españoles han cuestionado que el Gobierno apoya la inversión en medio de la conflictividad.
Al respecto, Manuel Legarreta aseguró conocer que dicha empresa tiene los permisos correspondientes para operar en el país, así como licencias de impacto ambiental y de construcción; todo en el marco de la legalidad. Por tal razón, espera un cese a la violencia en la región en conflicto y que a través del diálogo entre las partes involucradas, se concilie este tema.
“Es importante informar bien a los comunitarios qué es o qué se va a hacer y si en ese tema hay algún tipo de problema, se debería solventar. Enquistarse en posturas sin posibilidad de negociar o de llegar a acuerdos es muy nocivo para la empresa, para las comunidades y para Guatemala en general”, enfatizó.
El diplomático mencionó que los procesos de investigación son importantes no solo en el caso del soldado Víctor Soria, sino en casos de personas que han fallecido en anteriores enfrentamientos esta zona de Huehuetenango; para que no queden impunes y se imparta justicia.
“Sé que hace unos años murieron dos personas. Ha habido un juicio en este tema y me parece que la justicia debe llegar hasta el final para que estos temas no sigan sucediendo y se acabe lo que ha pasado”, culminó.