Por el delito de secuestro y tortura contra el soldado kaibil Antonio Isaías Rodríguez, el alcalde de San Juan Cotzal, Quiché, José Pérez Chen, enfrenta otro juicio en su contra.
aalonzo@lahora.com.gt
En el Juzgado Primero de Mayor Riesgo, a cargo de Miguel íngel Gálvez, juez de turno, se realizó la primera audiencia para que fiscales del Ministerio Público (MP) presenten una acusación contra el ex jefe edil.
Los hechos ocurrieron el 4 de enero de 2009 cuando, según relato de Isaías Rodríguez proporcionado a los fiscales del MP, el jefe edil lo detuvo para que le diera información sobre el paradero de un tío de la víctima, así como el lugar en donde se podría localizar un arma de fuego.
Sin embargo, de acuerdo con el relato, este no proporcionó la información requerida, por lo que José Pérez Chen, acompañado de otras personas, lo exhibió públicamente acusándolo de pertenecer a un grupo criminal, golpeándolo en reiteradas ocasiones, proceso que repitió en varias oportunidades, hasta que lo dejó libre el 11 de enero de 2009.
Pérez Chen guarda prisión preventiva en el Centro de Detención para Varones, zona 18, acusado de darle muerte a un agente de la Policía Nacional Civil en 2010, por el cual estuvo prófugo varios meses.