La Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC), de Alta Verapaz, otorgó en este año 248 becas a estudiantes con discapacidad, a través del departamento pedagógico de educación especial, con lo que se amplía la cobertura de atención en este departamento, para este grupo vulnerable de la sociedad.
José Pop, quien preside el departamento pedagógico de educación especial, dijo que en la actualidad se atiende a los municipios de Senahú, Chamelco, La Tinta y Panzós, que no habían sido incluidos en el programa de becas; la parte del seguimiento y acompañamiento al docente en el aula le corresponde a la unidad que tiene a su cargo.
El entrevistado señaló que Cobán es el municipio con mayor número de becas, con el 42 por ciento, debido a que es la jurisdicción donde se ha prestado más atención a la población con discapacidad; le sigue San Pedro Carchá, por la densidad poblacional y en tercer lugar, San Cristóbal Verapaz, por el impacto generado por la apertura de establecimientos especializados.
Pop comentó que para el Día Internacional de la Discapacidad, el próximo lunes 3 de diciembre se realizará una actividad pública, con la participación de todos los sectores; el objetivo es que la conmemoración sea una fiesta y que las personas con discapacidad puedan decir: “Aquí estamos celebrando la vida y la oportunidad de ser personas con dignidad”.
Finalmente, Pop indicó que la segunda exposición fotográfica “Descubriendo Valores de las Personas con Discapacidad”, permite valorar los esfuerzos, generar inclusión social y la motivación para salir adelante.
Descubriendo valores
Por Adán García Véliz
La Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral (EDECRI) realizó en el Palacio de Gobernación de Alta Verapaz, la segunda exposición fotográfica denominada “Descubriendo valores de las personas con discapacidad”, la que fue inaugurada y presidida por la subdirectora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Nohemí Leal de Stwolinsky.
A decir de la funcionaria, el evento forma parte de las actividades del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas en 1992.
Leal aseguró que en 2008, con la creación de la Dirección General de Educación Especial, se tomó un rumbo hacia la inclusión; actualmente existen coordinadores departamentales, equipos y 47 escuelas especializadas en el país.
Los equipos de educación especial propician la inclusión educativa; el primer logro fue en 2009 cuando los niños con discapacidad llegan a las escuelas regulares; la idea no es contar con muchas escuelas de educación especial sino que los niños vayan a las escuelas oficiales que queden más cerca de su comunidad.
Leal de Stwolinsky, quien dirigió durante 20 años la EDECRI en Alta Verapaz, aseguró que la discapacidad está tan cerca de nuestras vidas que ni siquiera nos imaginamos; haber nacido sin ninguna discapacidad no significa que no se pueda adquirir y ser parte de ese grupo; el llamado es que como seres humanos aprendamos a convivir, concluyó.