En conmemoración del Día Mundial del Refugiado que se celebra cada 20 de junio, autoridades de Migración dieron a conocer el permiso temporal extendido a tres ciudadanos butaneses que quedaron varados en el Aeropuerto Internacional hace algún tiempo.
lahora@lahora.com.gt
Debido a los problemas políticos, sociales, racistas y discriminatorios que se vive en ese país asiático, los jóvenes Babu Rai, Umish Limbu y Ran Bgetge, decidieron salir de su país en búsqueda de mejores oportunidades.
Aunque el destino final sería Canadá, el viaje se frustró, pues la persona que les prometió los llevaría hasta ese país, los abandonó en el Aeropuerto Internacional La Aurora, así que desde el 14 de marzo permanecen en Guatemala.
Según Renato Durán, interventor de Migración, a los butaneses se les buscará un lugar para vivir, así como empleo y condiciones dignas que les permitan permanecer en Guatemala, para ello se les concedió la ayuda necesaria.
Puesto que no dominan el idioma español, los jóvenes serán apoyados por alguien que habla su lengua materna.
DíA DEL REFUGIADO
El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado.
Según la ONU, se considera refugiadas a las personas que fuera de su país no pueden regresar, por el temor fundado en la persecución por su raza, etnia, religión, opinión política nacional o por integrar un grupo social particular.
Puesto que cientos de personas a en el ámbito mundial sufren por diferentes causas, se ha designado este día que se conmemora cada año.