Otorgan materia prima a tejedoras de San Andrés Semetabaj


DEPA_4

Tejedoras organizadas de San Andrés Semetabaj, Sololá fueron beneficiadas con materia prima, consistente en paquetes de hilos de primera calidad, con financiamiento de la Municipalidad de lugar y de la Cooperación Internacional Española para el Desarrollo, por medio del Eco Museo de la Mancomunidad Kaqchikel Atitlán (Mankatitlán).

POR ALFONSO GUÁRQUEZ SOLOLÁ/ Agencia CERIGUA

Luis Menéndez, director del Proyecto de Ecomuseo – Mankatitlán, dijo que éste es parte del emprendimiento económico de las mujeres tejedoras organizadas de este municipio, para producir telas típicas de la región y comercializarlas, fomentando de esta forma el desarrollo económico de este sector de la población.

El proyecto tuvo una inversión de 15 mil quetzales,  5 mil quetzales por cada quintal de hilo de primera calidad que beneficia a 160 tejedoras aglutinadas en tres asociaciones; este apoyo constituye un capital semilla para la elaboración de manteles, bolsas, chalinas, portabebés y otras, que serán comercializadas en Panajachel, Antigua Guatemala y otros lugares turísticos del país, además de buscar mercados internacionales.

Esta iniciativa busca incorporar a las mujeres de este municipio en actividades productivas, con el fin de generar un ingreso y contribuir a erradicar la pobreza, principalmente en las familias del área rural, indicó Menéndez.

Rurino Corxón, alcalde del municipio, dijo que este es un importante logro para las mujeres, porque podrán establecer una línea de tiendas donde promocionar y vender los productos en el extranjero y buscar alianzas con otras instituciones, para que se les brinde asistencia técnica y financiera.

Andiana Morales, una de las beneficiadas de la aldea Panimatzalam, comentó que el apoyo es el principio del emprendimiento económico de las asociadas, por lo que agradeció a la Mancomunidad el interés y la oportunidad que les brinda.