El Juez Décimo ordenó la libertad bajo fianza por un 1 millón de quetzales a un sindicado en Caso Bancafe; además, le modificó los delitos por los que continúa ligado a proceso. Â
aalonzo@lahora.com.gt
El juez Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, resolvió modificar el delito de lavado de dinero, y sustituirlo por el de encubrimiento, al sindicado Eduardo Antonio Palomo Escobar. Asimismo, le otorgó medida sustitutiva, con fianza de un millón de quetzales para poder quedar en libertad.
Palomo Escobar había sido vinculado por los delitos de lavado de dinero y caso especial de estafa, pero se le retiró el primero, sustituyéndolo por encubrimiento.
Eduardo Palomo Escobar seguirá ligado a proceso, pero podrá dejar la prisión preventiva, una vez haya cancelado la fianza millonaria. Actualmente, se le había ordenado que guardara prisión preventiva, pero por problemas de salud se encontraba recibiendo asistencia médica en un sanatorio privado.
La misma solicitud había hecho otro sindicado, Francis Fisher; sin embargo, el juez Villatoro la denegó, por lo que continuará en prisión preventiva en el Sector 12 del Preventivo para Varones.
LIGADOS A PROCESO
El pasado 23 de diciembre, el juez Walter Villatoro ligó a proceso a diez exdirectivos del grupo financiero Bancafe International Bank.Â
A nueve se les vinculó con los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera y caso especial de estafa. Mientras que a Eduardo Alberto Palomo Mahr, por considerar que está involucrado en encubrimiento propio, Villatoro le otorgó medida sustitutiva, por lo que deberá asistir a firmar el libro de asistencia los primeros cinco días hábiles de cada mes.
Actualmente, Eduardo González Castillo, Jorge González Castillo, Ariel Estuardo Camargo, Juan Eladio Campos Moraga y Francis Fisher, se encuentran recluidos en el Sector 12 en el Centro Preventivo para Varones, zona 18.
Asimismo, Gloria Barrios Pineda y Celeste Aída Desireé Soto de Vetorazzi, fueron enviadas a la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18.
Mientras que Eduardo González Rivera, se encuentra recluido en un centro asistencial privado por problemas en su salud, de acuerdo con informes realizados por médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
ESTAFA EN EL BIB
El Ministerio Público (MP) acusa a los exdirectivos de los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera, caso especial de estafa –todos en forma continuada– y conspiración.
Las investigaciones realizadas por fiscales del MP sostienen que 20 personas –nueve están prófugas– de la corporación bancaria disuelta en 2006 por la Junta Monetaria concertaron transacciones irregulares por el dinero de los clientes a través de la entidad Bancafe International Bank para desviar fondos con el fin de beneficiarse.
{jcomments on}