Otorgan fianza al fundador de WikiLeaks Julian Assange


Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en el momento de ingresar a la Corte de Londres. FOTO LA HORA: AFP LEON NEAL

Julian Assange, será puesto en libertad bajo fianza y será enviado a una mansión británica de campo, falló el jueves un juez británico, que rechazó los intentos de los fiscales de mantener en la cárcel al fundador de WikiLeaks mientras él lucha contra un pedido de extradición a Suecia.


Un grupo de partidarios de Assange fuera de la corte de Londres estalló en aplausos y saludó de viva voz el veredicto del juez del tribunal de apelaciones Duncan Ouseley. El juez detalló las condiciones de la fianza en una sala repleta de abogados, periodistas y partidarios.

El abogado de Assange, Mark Stephens, dijo que estaba «absolutamente encantado» con la decisión del juez, que incluí­a una orden de que los fiscales paguen los costos de su cliente en la corte.

Los fiscales habí­an alegado que existe riesgo de que el australiano, de 39 años de edad y quien enfrenta denuncias de presuntos delitos sexuales en Suecia, se dé a la fuga si queda en libertad.

Ouseley alegó que si Assange huí­a «afectarí­a su imagen ante los ojos de muchos de sus seguidores», lo que pondrí­a en una situación vergonzosa a muchos sus partidarios, como el cineasta Michael Moore.

Assange, vestido con un traje gris oscuro, sonrió y levantó el pulgar en señal de victoria ante una sala repleta, mientras era escoltado por guardias desde el banquillo. No quedó claro de inmediato cuánto tiempo pasará antes de que sea liberado.

Sus abogados necesitaban presentar las 200.000 libras (316.000 dólares) de fianza prometida por varios simpatizantes ricos. Stephens dijo que Assange serí­a puesto en libertad «en algún momento más tarde hoy (jueves) o en el peor de los casos, mañana».

Un tribunal de primera instancia le concedió a Assange la libertad condicional bajo fianza el martes, pero los fiscales apelaron.

Ouseley hizo algunas modificaciones a las condiciones de la fianza anterior. Assange deberá portar un dispositivo electrónico, reportarse con la Policí­a todos los dí­as y respetar un toque de queda.

También deberá residir en un domicilio registrado: una mansión de 10 dormitorios en el este de Inglaterra, propiedad de Vaughan Smith, un seguidor de WikiLeaks y fundador del Club Frontline de periodistas, en Londres.

Assange ha estado en la cárcel desde el 7 de diciembre, cuando se entregó a la Policí­a británica ante una orden de arresto de Suecia. El niega las acusaciones de delitos sexuales, pero no quiere someterse a la solicitud de Suecia a ser extraditado para ser interrogado.

Dos mujeres han acusado a Assange de delitos sexuales %u2014que incluyen violación, abuso sexual y coerción ilegal%u2014 por incidentes separados en agosto en Suecia. No ha sido acusado formalmente.

Los abogados defensores de Assange dicen que las denuncias derivan de una disputa sobre «sexo consensual pero sin protección» y dicen que su defendido ha ofrecido someterse a los interrogatorios suecos por video o en persona en Gran Bretaña.

El mes pasado, WikiLeaks provocó la ira de Estados Unidos al comenzar a difundir 250.000 documentos diplomáticos secretos.