El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue declarado ayer ganador de la primera edición del premio literario internacional Carlos Fuentes en reconocimiento a su contribución al enriquecimiento de la literatura en español, informó la autoridad cultural mexicana.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) señaló en un comunicado que el llamado Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español se entregará el 11 de noviembre, la fecha de nacimiento del autor y ensayista mexicano fallecido en mayo.
El galardón consiste en 250.000 dólares, una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo, un diploma y la publicación del discurso de aceptación.
El premio fue creado en honor a Fuentes, uno de los más prolíficos novelistas y ensayistas mexicanos que falleció el 15 de mayo de manera inesperada por una hemorragia en el tubo digestivo.
Los siete miembros del jurado, que incluyó a miembros de las academias de la lengua española en países como España y México, deliberaron el fin de semana y tomaron la decisión de honrar a Vargas Llosa, entre cuyos premios literarios se destaca el Nobel de Literatura en 2010.
La presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, se comunicó con Vargas Llosa para anunciar que el jurado «ha decidido nombrarlo a usted como el primer ganador de este premio».
El escritor peruano se dijo honrado y conmovido por la designación.
«Realmente me honra sobremanera y además me conmueve mucho ver ahí entre los miembros del jurado a Silvia Fuentes, a quien le envío un abrazo muy fuerte con todo mi cariño y con mi vieja admiración y amistad por Carlos», dijo Vargas Llosa en referencia a la viuda del autor mexicano, según un audio divulgado por Conaculta.
La primera edición del premio recae en un autor que al igual que Fuentes formó parte del llamado boom latinoamericano junto con otros escritores como el colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Julio Cortázar.
Vargas Llosa es autor de obras como «La ciudad y los perros», «La guerra del fin del mundo» y recientemente «El sueño del celta».
El peruano elogió a Fuentes como un escritor universal que dejó una «huella profunda en la literatura mexicana, latinoamericana y de lengua española de nuestros días», que promovió a otros escritores.
«Fue un gran agitador cultural, una gran ayuda para los jóvenes que trataban de abrirse un espacio en el mundo de la literatura, un puente que sirvió para unir a escritores de distintos países, lenguas, continentes», añadió Vargas Llosa, quien recordó que supo de Fuentes como estudiante universitario al leer una de sus obras más representativas: «La región más transparente».