Dos militares italianos secuestrados el sábado en el oeste de Afganistán fueron liberados hoy en una operación de la OTAN, pero ambos están heridos, anunciaron las autoridades italianas y afganas.
La operación, decidida y dirigida por las tropas italianas de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, causó cinco muertos entre los secuestradores de ambos militares, declaró el subsecretario de Estado para la Defensa, Giovanni Forcieri, a la cadena de televisión de información continuada Sky TG24.
Forcieri precisó que uno de los dos liberados estaba gravemente herido pero no explicó las circunstancias en que se produjeron las lesiones.
La operación de rescate se llevó a cabo bajo la responsabilidad de las tropas italianas de la ISAF, que estuvieron «en primera línea», apoyadas por las británicas, aseguró desde Roma el ministro de Defensa, Arturo Parisi, en declaraciones a la cadena estatal RAI.
«Según los servicios secretos (afganos), fueron secuestrados por un comandante local de los talibanes, el mulá Abdul Hamid, y trasladados a una zona comprendida entre la provincia de Farah (oeste) y el distrito de Shindand», en Herat, donde desaparecieron, aseguró a la AFP el jefe de la policía criminal de Herat, Alí Khan Husseinzada.