Osos panda «regresan» a China


Dos osos panda -un macho y una hembra- nacidos en zoológicos de Estados Unidos llegaron hoy a China. AFP PHOTO / Karen Bleier

Dos osos panda -un macho y una hembra- nacidos en zoológicos de Estados Unidos llegaron hoy a China, en el marco de un programa de reproducción de esa especie conocida por su escasa actividad sexual.


China, donde los osos panda son considerados un tesoro nacional, se niega a venderlos a otros paí­ses y ha optado por un sistema de préstamo de ejemplares adultos para que se reproduzcan en zoológicos de todo el mundo, con la condición de que las crí­as «regresen» al cumplir dos años.

La fastuosa llegada de Mei Lan y Tai Shan a Chengdu, en la provincia de Sichuan (suroeste), fue retransmitida en directo por el canal estatal de televisión CCTV.

Los dos pandas llegaron a China en un avión de carga especialmente acondicionado para ellos, con 75 kilos de bambú para un viaje de 14 horas.

Durante la ceremonia de bienvenida, el cónsul estadounidense en China, David Brown, llamó a Mei Lan y Tai Shan «embajadores de buena voluntad». «Al igual que sus padres y que otros pandas prestados por China (…), ocupan un lugar especial en las relaciones chino-americanas», afirmó.

Si bien la llamada «diplomacia del panda» llegó a buen término, las relaciones diplomáticas entre Pekí­n y Washington son tensas a raí­z de discrepancias en temas comerciales, del anuncio de la venta de armas estadounidenses a Taiwán y del encuentro previsto entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama, a quien China acusa de buscar la independencia de Tí­bet.

Tai Shan nació en el zoológico de Washington hace cuatro años y medio, mientras que Mei Lan nació en el zoológico de Atlanta hace tres años. Pekí­n habí­a autorizado que se extendiera la estadí­a de los dos pandas.

Mei Lan deberá ahora «ponerse a trabajar tan pronto como sea posible», según los especialistas de fertilidad citados por el diario estatal Global Times.

«Queremos que lo hagan bien», señaló al diario Hou Rong, jefe del centro de investigación sobre pandas de Chengdu.

Los expertos esperan animarla a aparearse con la ayuda de ejercicios sexuales e incluso mostrándole pelí­culas «pornográficas» de pandas. «Preferimos dejarlos que observen y aprendan cómo se aparean los otros pandas», añadió Hou.

«Si Mei Lan no escoge ninguna pareja, tendremos que recurrir a la inseminación artificial», indicó al diario Yang Xiaoxiao, empleado del centro reproductivo.

Después de que los pandas estuvieran cerca de desaparecer en los años 80, el gobierno chino estableció reservas para proteger a los que viven en estado salvaje e implantó programas de crí­a en cautiverio.

Actualmente existen unos 1.600 pandas en estado salvaje, tres cuartas partes de los cuales se encuentran en Sichuan. Se estima que 180 han sido criados en cautiverio en China y 32 viven en zoológicos en el extranjero, señaló CCTV.