La ganadora del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, Claudia Llosa, tuvo una cálida bienvenida en Perú, tras el resonante triunfo en el Palacio de la Berlinale de su película «La teta asustada», a estrenarse en marzo en una aldea andina cerca a Lima, donde fue rodada.
«Â¡Esto es un milagro!, ¡todo se lo debo al Perú, a su gente talentosa!», dijo ayer en una tumultuosa rueda de prensa tras su arribo la noche del miércoles a Lima.
Entre los saludos efusivos de familiares, amigos y numerosas personas que fueron a recibirla, la cineasta -la primera peruana que recibe ese lauro- dijo que ansiaba reencontrarse con los suyos.
«He esperado tanto poder compartir este premio con todo el pueblo peruano porque este premio es de todos los peruanos», dijo en el aeropuerto de Lima.
Tan pronto bajó del avión, Claudia Llosa lució orgullosa el Oso de Oro, enarbolándolo con los brazos en alto, junto a las protagonistas de su película, Magaly Solier, el personaje central, y María del Pilar Guerrero.
Más calmada, ayer en rueda de prensa y en medio de los flashes de los fotógrafos y camarógrafos dijo que «La teta asustada» será estrenada en una función especial en Manchay, un poblado en las estribaciones andinas de Lima, cuyos habitantes fueron partícipes activos en la película.
Esa exhibición será una muestra de agradecimiento a sus pobladores, quienes, según dijo, formaron parte de «un gran equipo peruano».
La exhibición de su película, señaló, va muy bien en España donde la gente acude a verla en un momento en que hay competencia por la reciente entrega de los Oscar en Estados Unidos. «Pero nosotros estamos obteniendo una respuesta muy positiva», anotó.
La cinta ya ha sido adquirida en el norte de Europa y en la mayoría de países latinoamericanos. «El gozo con que los extranjeros ven la película me dice que el trabajo ha sido bueno», refirió.
La cineasta peruana comentó que ya ha recibido invitaciones para intervenir en otros festivales de cine sin mencionarlos. Además no descartó una futura incursión en Hollywood.
«Me encantaría ir a Hollywood, yo miro a todos lados, claro que me gustaría obtener un Oscar», señaló.
Por su parte, Magaly Solier sostuvo que su papel central en el film es una experiencia nueva para ella, pero que no sabe hasta cuándo seguirá su trabajo como actriz.
En todo caso no tiene pensado dejar su tierra natal, la región surandina de Ayacucho, una de las más pobres del país, en donde la descubrió Llosa. En Ayacucho ayuda a su madre en las faenas agrícolas sembrando alfalfa y papa.
«Luego de volver de Alemania, agarró su lampa (pala) y se puso a sembrar», dijo Gregoria Romero, su madre.
María del Pilar Guerrero, quien hace de malvada en la película, se desempeñaba antes como empleada doméstica dedicada al cuidado de los sobrinos de Claudia Llosa. «Esto para mí es un cuento de hadas», comenta la actriz.
«La teta asustada» narra la vida de una joven, Fausta -interpretada por Magaly Solier- que nació «con el susto» que le transmitió a través de la leche materna su madre, quien había sido violada durante el conflicto interno que vivió Perú en las dos últimas décadas contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.