OSCE arrecia crí­ticas por falta de democracia en presidencial de Uzbekistán



La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) juzgó no democrática hoy la elección presidencial de la ví­spera en Uzbekistán, que debe proclamar la victoria aplastante del actual presidente, el autoritario Islam Karimov.

«La elección no fue conforme a numerosos criterios de la OSCE para celebrar de elecciones democráticas», estimó la organización en un comunicado.

La OSCE sólo envió una misión de observación limitada ante la falta de una competencia polí­tica real en la ex república soviética de Asia Central en la que Karimov gobierna con dureza desde 1989.

Los resultados definitivos del escrutinio están previstos para hoy a las siete de la mañana (hora de Guatemala) pero la reelección durante otros siete años de Karimov se da por descontada.

La Comisión Electoral anunció ayer que la participación fue de 90,6% y que no hubo fraudes electorales.

Karimov tuvo tres rivales, poco conocidos por los votantes y, sobre todo, adscritos abiertamente al régimen.

No hubo oposición, pues los partidos no afines a Karimov están prohibidos y muchos de sus militantes están en la cárcel o en el exilio.

«El electorado fue privado de una auténtica elección», juzgó la nota de la OSCE al afirmar haber constatado «irregularidades» en el recuento de votos.

La OSCE y Reporteros Sin Fronteras (RSF) también denunciaron la falta de pluralismo durante la campaña electoral.

«Sin sorpresa, el presidente Karimov fue omnipresente en los medios públicos (…) Se impidió a la población un acceso correcto a la información», subrayó en un informe RSF, la organización que defiende la libertad de prensa.

Karimov ganó las anteriores presidenciales de 1991 y 2000 con 86% y 91% de votos, respectivamente.

Los defensores de los derechos humanos consideran que el régimen uzbeko es uno de los más autoritarios de la ex URSS.

La ONU señala que la tortura es un recurso sistemático en las cárceles del paí­s, donde insultar el honor del jefe de Estado acarrea penas de prisión.

Las relaciones de Uzbekistán con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son pésimas desde la sangrienta represión de mayo de 2005 que según diversas ONG’s dejó entre 500 y mil muertos. Desde entonces, la UE adoptó sanciones contra ese paí­s.

Según Tashkent sólo murieron 187 personas, calificadas de «terroristas».

Aliado de Washington tras los atentados de 2001, este paí­s estratégico por sus hidrocarburos rompió después esa alianza y cerró una base estadounidense en su territorio.

De sus 27 millones de habitantes, 16 millones tuvieron derecho de voto.

Es la más poblada de las cinco ex repúblicas soviéticas de Asia Central y es el segundo exportador de algodón del mundo. Es rica en uranio, oro, petróleo, carbón y gas. Sin embargo entre dos y cinco millones de personas han tenido que emigrar.