OSAR: 46,633 embarazos en menores durante 2013


aa_foto_1_edvin_lopez

Según un informe presentado hoy por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva y la Procuraduría de los Derechos Humanos, 46,633 menores de edad han resultado embarazadas en el primer semestre del presente año, producto de violaciones sexuales en su mayoría. Detallaron que el 89% de estas agresiones provienen de familiares y en un 30% los agresores son los mismos padres de la víctima.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

De acuerdo al estudio realizado por la PDH en colaboración con el OSAR, el número de embarazos en menores de 18 años se ha incrementado en los últimos años. De esa cuenta se reportan en el primer semestre del presente año, 43,727 embarazos en adolescentes comprendidas entre los 15 a 18 años de edad, y 2,906 casos de niñas de 14 a 10 años que se encontraban en alguna etapa de gestación.

Según autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la cifra que se maneja actualmente podría incluso duplicarse, pues no se cuenta con un sistema unificado de datos, además que las victimas a veces temen a denunciar a sus agresores, quienes en algunas ocasiones cuentan con el consentimiento o complicidad de las madres, y por temor a represalias.

Asimismo, explicaron que en el subregistro también podrían tomarse en cuenta los casos de niñas y adolescentes que ha resultado embarazadas cuando son víctimas de trata de personas y son obligadas a prostituirse en burdeles y bares a nivel nacional, sin que las autoridades de Gobernación accionen al respecto.

Miriam Domínguez, defensora de los Derechos Humanos de la Mujer, afirmó que estos datos fueron proporcionados por el Ministerio de Salud para ser trasladados a la Secretaría contra la Violencia sexual, Explotación y Trata de personas (SVET) y Ministerio Público, para que inicie la acción penal correspondiente.

No obstante, Domínguez notificó que el número de denuncias en el MP contra los agresores de las víctimas de violencia sexual solo son 237 hasta junio de 2013, de las cuales ninguna ha alcanzado sentencia en los tribunales de justicia.

Por su parte, Mirna Montenegro, representante del Observatorio, explicó que las principales causas indicarían actos de violación, relaciones endogámicas e incestuosas, que se originan en abusos de padres, tíos, hermanos e incluso docentes y religiosos, sobre estas menores. Asimismo, señaló que los departamentos donde más casos se registran son Guatemala, Petén, Huehuetenango, Escuintla, San Marcos, Alta Verapaz y Quiché, en ese orden.

Finalmente, la Procuradora Adjunta, Hilda Morales, argumentó que esto se convierte en un problema que hay que combatir de manera integral ante la falta de respuesta estatal en cuanto a la prevención de estos actos ilícitos; y el poco acceso a servicios de salud y educación para niñas y adolescentes con el fin de contrarrestar los riesgos de una violación.

La representante de la PDH enfatizó en que las violaciones a menores de edad ya forman parte de un ciclo repetitivo y patrones de conducta de la sociedad contra las féminas y tachó al Estado como responsable de esta situación por tolerar las violaciones a las niñas del país.