De acuerdo con el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), en el país el año pasado se registraron 3 mil 100 embarazos en niñas entre los 10 y 14 años de edad, mientras que del total de partos registrados, un 26 por ciento ocurrió en adolescentes.
jgarcia@lahora.com.gt
Como parte de la campaña Protégeme del Embarazo, esta mañana se realizó una actividad en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde el Estado de Guatemala presentó su respuesta para la atención integral de los embarazos en niñas menores de 14 años.
Allí Mirna Montenegro, Secretaria Técnica de OSAR, leyó la historia de una niña de 12 años, quien durante dos años fue abusada sexualmente por su tío abuelo, hasta que producto de la transgresión resultó embarazada.
Su agresor, ??Dolores Tahuite Guas, de 70 años, fue capturado el mes pasado y ya se encuentra sujeto a proceso penal, mientras que la niña ahora se dedica a cuidar a un bebé de 5 meses.
Según informó Montenegro, casos como el anterior ejemplifican la realidad de más de tres mil menores de edad, quienes han sido víctimas de violencia sexual, en la mayoría de casos por parte de personas cercanas a la familia.
Por este tipo de hechos, estadísticas del Ministerio Público (MP) reportan que son investigadas mil 236 denuncias por agresión sexual y mil 876 casos por violación sexual contra niñas y adolescentes, registradas en el 2012.
Además, Montenegro subrayó que el 26 por ciento de los partos registrados en el país ocurren en adolescentes.
Los departamentos donde mayores casos se reportaron, fueron: Petén, con 377 casos; Alta Verapaz, con 277 casos; Jalapa con 177, y Chiquimula con 177 partos en niñas de hasta 14 años.
COMPLICACIONES
De acuerdo con el monitoreo realizado por OSAR, los embarazos en niñas representan un alto riesgo para la salud de las menores, así como de los bebés, además de que incide en el abandono de los estudios e incrementa el círculo de pobreza en el país.
Dentro de los factores correctores para reducir los embarazos en adolescentes, Montenegro citó la escolaridad, la educación sobre sexualidad humana, la generación de riqueza, puesto que en condiciones de pobreza aumentarían las posibilidades de ser víctima de violencia sexual.
“Si todas las niñas supieran que cuando les pasa algo como una violación, o la familia supiera que deben llevarla a un centro de salud para recibir anticoncepción de emergencia, probablemente no tendríamos estos 3 mil partos”, expresó.
CAMPAÑA
La campaña Protégeme de la Violencia, es una iniciativa que da continuidad a los marcos de protección de la mujer que promueve la Organización de Naciones Unidas, y comprende un seguimiento prenatal para acompañar con asistencia médica a las menores de edad que se encuentren embarazadas a nivel de la República.