Ortega rechaza nota «injerencista» de EE.UU.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó ayer como un acto «injerencista e irrespetuoso» el llamado hecho por Estados Unidos a su paí­s para que las elecciones municipales de noviembre sean limpias, transparentes y bajo observación electoral independiente.


«El Departamento de Estado (norteamericano) sacó una nota injerencista, irrespetuosa, queriendo dictarte cómo se deben realizar las elecciones en Nicaragua», reprochó Ortega durante una comparecencia en la Casa de los Pueblos, sede del poder popular.

Ortega reaccionó a un pronunciamiento de Washington el jueves en el cual instó «al gobierno de Nicaragua a garantizar que todos los nicaragí¼enses tengan la oportunidad de participar en unas elecciones libres, limpias y transparentes».

Llamó, además, a las autoridades nicaragí¼enses a «tomar las medidas necesarias para que sean acreditados los observadores electorales independientes».

El mandatario nicaragí¼ense rechazó la declaración e instó al gobierno estadounidense a preocuparse por «mejorar su sistema electoral», porque allá «un candidato puede obtener la mayorí­a de votos y no es electo» presidente, como le sucedió en el año 2000 al demócrata Al Gore frente a George W. Bush.

Señaló que pese a que Estados Unidos tiene un sistema electoral que «ha sido cuestionado» y que

«Desde nuestro punto de vista no es democrático, (pese a lo cual) nosotros no nos metemos», aseguró. Sin embargo, «ellos se quieren meter (con nosotros)».

Nicaragua inició el jueves la campaña para las elecciones municipales del próximo 9 de noviembre, en un ambiente de polarización polí­tica y la negativa del tribunal electoral a acreditar a observadores.

En los comicios participan el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), el derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y tres partidos de escasa representación