El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó el sábado a la Procuraduría de Justicia revisar el proceso de privatización de la energía para tratar de recuperar las empresas de generación de electricidad.
«Yo hablaré con el procurador para que se investigue y se busque la forma de recuperar esas empresas para el pueblo y el Estado nicaragí¼ense», afirmó el mandatario, durante un masivo acto efectuado en la recién restaurada Plaza de la Revolución en Managua.
Ortega dispuso la medida luego de que varios empresarios de plantas eléctricas se negaran el miércoles durante una reunión convocada por el gobierno a contribuir con fondos para conseguir 15 millones de dólares destinados a paliar la crisis energética que padece el país.
El dinero fue solicitado con el propósito de comprar combustibles y energía eléctrica en el mercado centroamericano para hacer frente al déficit en los próximos cuatro meses que el gobierno considera serán críticos.
«Son unos egoístas, buenos para tragar pero muy malos (para dar), son los tiburones tragándose a las sardinas», dijo el mandatario.
Ortega hizo especial mención a la situación de la empresa Generadora Eléctrica de Occidente S.A. (Geosa), y señaló que se revisará el proceso el privatización de la energía de las anteriores administraciones, porque ahora «el pueblo está en el poder y no va a seguir tolerando la corrupción».
Ortega anunció además que el déficit de energía se comenzará a resolver a finales de año cuando entren a funcionar dos nuevas plantas eléctricas de Venezuela que aportarán 60 megavatios al sistema eléctrico.