El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió ayer con empresarios norteamericanos y con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Bond, para conversar sobre negocios e inversiones en el país, informó una fuente oficial.
La primera dama y vocera del gobierno, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que la entrevista con Ortega fue la última actividad de Bond y su comitiva al concluir una visita de dos días a Nicaragua.
«El comandante (Ortega) considera que fue una excelente reunión, y todos (estamos) muy contentos de los resultados», destacó Murillo al referirse a la «sesión tan valiosa y positiva con la señora Bond».
Indicó que en la cita participaron funcionarios del gobierno, de la agencia estatal de inversiones ProNicaragua, ejecutivos de empresas norteamericanas en el país y el estadounidense Paul Oquist, asesor de Ortega para temas sociales.
«Se compartió ampliamente sobre las grandes posibilidades de intercambio comercial y empresarial entre Nicaragua y Estados Unidos, todas las posibilidades, todas las opciones», explicó Murillo.
Dijo que los empresarios norteamericanos reconocieron los avances de Nicaragua en áreas como la energía renovable y la ampliación de las relaciones comerciales con Estados Unidos.
Durante su visita a Managua, Bond dictó una conferencia a miembros de la Cámara de Comercio America-Nicaragüense (AMCHAN), en la que respaldó la extensión por 10 años del sistema TPL de preferencias arancelarias, para la industria textil de este país.
«La Cámara de Comercio de Estados Unidos apoya de manera muy firme esos esfuerzos de Nicaragua por renovar el TPL y estamos listos y dispuestos a darles cualquier apoyo que sea necesario en Washington en los próximos meses», aseguró.
Bond también prometió respaldar las gestiones de AMCHAN para resolver problemas del comercio en rubros como carne, maní y tabaco.
Según estadísticas oficiales, Estados Unidos es el primer socio comercial de Nicaragua, en tanto recibe el 28 por ciento de las exportaciones del país.
El comercio bilateral creció en un 137 por ciento desde 2005, cuando entró en vigencia para Nicaragua el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).
Washington también genera el 54,6 por ciento de las remesas que recibe Nicaragua y el 30 por ciento de la inversión extranjera directa, que en 2013 rondó los 1.400 millones de dólares.