Ortega busca apoyo para que Costa Rica no presida SICA


El presidente nicaragí¼ense, Daniel Ortega, está buscando apoyo de otros gobernantes para no entregar la Presidencia pro témpore del bloque centroamericano a Costa Rica, sino a Guatemala, declaró ayer un dirigente del Frente Sandinista.


Nicaragua asegura que Costa Rica, paí­s con el que comparte 300 kilómetros de frontera y numerosos desencuentros a lo largo de la historia, no tiene un real compromiso con la integración, pues el presidente Oscar Arias no ha acudido a las recientes cumbres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Arias «no asiste a ningún acuerdo de presidentes y además dice que eso (las cumbres del SICA) no sirven para nada, que no tengo nada que ir a hacer ahí­», declaró el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista (izquierda), Jacinto Suárez, un antiguo colaborador de Ortega.

Entonces «nosotros le vamos a dar gusto» quitándole la responsabilidad a Arias de presidir el SICA, porque «si no quiere, pues no quiere», indicó Suárez al Canal 8 de Managua.

Nicaragua propuso el 25 de mayo -a través del vicecanciller Manuel Coronel- que Guatemala asumiera la presidencia pro témpore del SICA, en lugar de Costa Rica, al que le corresponde por turno, aduciendo una falta de compromiso con la integración.

«Yo no entiendo que haya habido una decisión todaví­a» de los mandatarios, pero todaví­a «quedan 10 dí­as» para la cumbre del SICA en Managua, afirmó Suárez, también diputado del Parlamento Centroamericano.

Suárez contradijo así­ al secretario general del SICA, Juan Alemán, quien afirmó el miércoles que Ortega entregarí­a la presidencia del bloque a Arias en la cita de Managua, a la que el mandatario costarricense confirmó que asistirá.

El dirigente sandinista afirmó que la postura de Nicaragua «no es una cosa antojadiza», sino que «una cosa que se estaba manejando en el ambiente» debido a la «actitud irrespetuosa» de Arias hacia el bloque.

Suárez dejó entrever que Ortega insistirá en su propuesta durante la cumbre del 29 de junio, en la cual Nicaragua debe entregar la presidencia del bloque.

Reconoció, no obstante, que primero Managua debe consultar a Guatemala si está de acuerdo en asumir la conducción del SICA.

En Costa Rica vive más de medio millón de inmigrantes nicaragí¼enses y es frecuente que ambos paí­ses tengan disputas diplomáticas.