El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó ayer a la multinacional española Unión Fenosa de incumplir un compromiso de mejora del servicio de distribución de electricidad y advirtió que tomará medidas.
«O se cumple lo que se habló en Madrid o sencillamente no vamos a poder llegar a acuerdo y vamos a tomar medidas correspondientes para garantizar el suministro de energía al pueblo nicaragí¼ense», advirtió Ortega durante una sesión de trabajo con empresas de agua y energía en Managua.
«Tenemos planes de emergencia para garantizar una situación en la que Unión Fenosa pueda irse (…) estamos en condiciones de poder asumir (la distribución eléctrica)», pero se están realizando las comunicaciones en torno a lo acordado en Madrid», manifestó Ortega.
El mandatario reveló que su asesor económico, Bayardo Arce, viajó -en fecha que no precisó- a España para buscar una solución al conflicto con la presidencia de la compañía que opera en Nicaragua desde 2000.
En esa ocasión el grupo se comprometió a efectuar inversiones que mejorarían las deficiencias del suministro, pero «ahora resulta que en una correspondencia lo que manda a decir es que no van a cumplir lo que dijeron», añadió Ortega.
Ortega dijo que el gobierno está haciendo esfuerzos con la solidaridad de Venezuela y Cuba que han enviado a Nicaragua plantas de diesel para producir energía y bombillos para ahorrarla, mientras que «por otro lado Unión Fenosa esta lavándose las manos y no cumpliendo».
Al respecto, Ortega anunció que a más tardar el 12 de abril los primeros generadores enviados por Venezuela estarán en capacidad de generar 60 megavatios-hora de energía.
Ortega dijo que se distribuirán 2,4 millones de bombillos facilitados por Cuba a fin de ahorrar energía, apuntó.
Un total de 36 plantas serán enviadas por Cuba y producirán otros 60 megavatios de energía con lo que se aliviaría el déficit del fluido electrico en el país, señaló Ortega.