Orquesta israelí­ tocará Wagner en Alemania


orquesta

Una orquesta israelí­ se apresta a brindar un concierto violador de tabúes en Alemania al interpretar una obra de Richard Wagner, el compositor preferido de Hitler.

Por JUERGEN BAETZ
BERLIN / Agencia AP

El concierto de la Orquesta de Cámara de Israel simultáneo al festival anual de ópera en Bayreuth el martes será el primero de música de Wagner por intérpretes israelí­es en Alemania, dijo Nicolaus Richter, director municipal de asuntos culturales.

La orquesta apenas empezó a ensayar la pieza, el Idilio de Sigfrido, tras arribar a Alemania el domingo debido a las susceptibilidades en Israel. «No la ensayaron en casa para no despertar resistencia», dijo el funcionario.

«Ensayaron ayer, lo harán todo el dí­a de hoy y mañana estarán preparados», dijo Richter.

También interpretarán música de compositores prohibidos por el Tercer Reich, como Gustav Mahler y Felix Mendelssohn.

El director será Roberto Paternostro, hijo de una sobreviviente del genocidio Nazi. Es amigo de Katharina Wagner, bisnieta de Wagner y codirectora del festival de Bayreuth.

«Hace un año y medio, Paternostro habló con Katharina Wagner sobre la posibilidad de actuar durante el Festival de Bayreuth», dijo Richter. Ella «pensó que era una gran idea y una manera de ajustar cuentas con el pasado».

Desde su fundación en 1948, Israel mantiene una veda tácita sobre la música de Wagner debido al uso propagandí­stico que le dieron los nazis en el poder. La familia Wagner tuvo estrechas relaciones con los fascistas alemanes y su ideologí­a, y la música del compositor está excluida de los escenarios y medios israelí­es por respeto a los 220.000 sobrevivientes del Holocausto que viven en el paí­s.

Los nazis y sus colaboradores asesinaron a unos 6 millones de judí­os en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Elan Steinberg, subdirector de la Reunión Estadounidense de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes condenó el concierto como un «lamentable abandono de la solidaridad con aquellos que sufrieron horrores inenarrables a manes de los portaestandartes de Wagner».

Pero el concierto no será el primero de Wagner por una orquesta israelí­. En 2001, el célebre director Daniel Barenboim provocó la furia de muchos al interpretar música del compositor en Israel.

El festival de Bayreuth es el más importante de música clásica en Alemania, al que asisten los más altos funcionarios del gobierno y otras personalidades destacadas. El festival fue iniciado por el mismo Wagner en 1872.