Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y hermano de la hoy sindicada Marlene Blanco Lapola –exdirectora general de la Policía Nacional Civil–, indicó que ella tiene su acompañamiento “por ser mi hermana, pero nosotros siempre hemos estado claros en que cualquier persona debe sujetarse a la ley”, afirmó.
ereyes@lahora.com.gt
El parlamentario aseguró que espera que el caso se maneje apegado al debido proceso, en el que ella podrá aclarar su situación en particular.
“Hay que conocer cuáles son los fundamentos de la denuncia. Nosotros creemos que no hay indicios de cualquier situación, pero eso se debe aclarar en tribunales y seremos respetuosos de la ley”, expresó Blanco.
Asimismo el parlamentario no quiso especular sobre si lo acontecido con su hermana Marlene Lapola, se debe a persecuciones del actual gobierno contra funcionarios del gobierno pasado, para no crear un tinte político.
Por aparte Julio Rivera Clavería, viceministro de Seguridad, señaló que la señora Marlene Blanco Lapola, fue capturada por los delitos de Ejecución Extrajudicial y Asociación Ilícita, pero que es un tema que compete absolutamente a los Tribunales de Justicia.
Además Clavería manifestó que el Ministerio cumplió con su papel de orden de captura, ya que los delitos que se le imputan sucedieron en el gobierno de Álvaro Colom.
Blanco subrayó que su hermana estaba anuente a presentarse ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y del Ministerio Público, ya que se había especulado que Lapola había salido del país, lo cual es falso. “Ella está tranquila y espera que todo sea un mal entendido”.