Orígenes de la burguesía como contrapropuesta al marxismo


cul7_Libro_Ideologia_burguesa

El libro “Ideología Burguesa y Democracia: una introducción al Movimiento Libertario en Guatemala y sus discursos”, de Álvaro Velásquez, el cual aborda el inicio, desarrollo y vigencia del liberalismo económico, filosofía a favor de la libertad de comercio, la propiedad privada y el gobierno limitado.

cul7_Libro_Ideologia_burguesa_1

POR PAOLINA ALBANI

EL CONTENIDO
La obra de Velásquez nace luego de una profunda investigación de Pro Reforma, el proyecto de reforma constitucional creado por lo autoproclamados “libertarios”.
“A partir de allí me propuse entender la lógica argumentativa económica e ideológica que estaba detrás de esta propuesta y encontré sus fundamentos en Friedrich Hayek -miembro de la Escuela Austriaca de Economía (EAE)-  entonces comencé a tener entrevistas con diversos personajes de este movimiento, incluyendo a Manuel Ayáu”, contó Velásquez.
Mediante la investigación el autor hace visible el esfuerzo de la elites políticas y económicas del país por contar con un aparto educativo muy cercano sus intereses discursivos y materiales, es decir, la Universidad Francisco Marroquín (UFM).
Ligado a la creación de esta institución de estudios, el entrevistado empezó a estudiar de cerca la filosofía de la EAE,  la cual surgió como una reacción a la interpretación objetiva de la economía y del análisis marxista del capitalismo y que forma parte de la  “revolución marginalista del valor”. Es allí donde la fundación de la UFM juega un papel importante como difusora y promotora de dicha escuela de pensamiento.
Por otro lado, la creación de la escuela austriaca juega un papel importante en la codificación del sistema actual pues aportó la idea del subjetivismo dentro de la economía o el individualismo metodológico, “es usted y sus propios intereses y el resto no existe”, indica. Y es que el surgimiento de esta casa de estudios como una respuesta a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), es decir, como una respuesta al Marxismo histórico.
Y así, se plantea como la EAE riñe en buena medida con los proyectos políticos o económicos comunitarios y democráticos.  Se trata de esclarecer por ello,  las diferencias de esta visión subjetiva y apriorística de la economía, con otras corrientes contemporáneas, pero sobre todo, qué explicaría su adopción como pensamiento predominante de las élites privilegiadas de este país. 
Sin embargo, las formas exclusivistas del elitismo en la economía y la política son muchas más antiguas y ya desde la filosofía política de la Grecia antigua se estudiaban y debatían, sobre todo en los conceptos de igualdad y libertad, que esta obra muestra. 
Así también se aborda la descripción de los orígenes y métodos de enseñanza y fuentes financiamiento, la descripción filosófica e ideológica de la UFM, fundamentado en un pasado colonial y religioso, encomendero. Este discursos, fue reproducido por otras universidades en el país de carácter privado.
 “En tal sentido, este texto pretender mostrar que en nuestro pequeño país, sin quererlo y sin saberlo, forma parte de una vieja discusión filosófica de Occidente pero que tiene claras contrastes con la sociología real del país y de ahí de su relevancia, en tanto nuestros regímenes pretenden ser republicanos y democráticos”, explica Velásquez, quien a su vez aclara que este libro no es neutral, porque se inscribe en un propósito de pedagogía política. 
Finalmente, el libro abarca el concepto de “competencia pública” como una alternativa a la soberanía del mercado que el programa “despolitizador y privatizador” ha logrado imprimir al modelo de desarrollo en Guatemala.

Se plantea como la EAE riñe en buena medida con los proyectos políticos o económicos comunitarios y democráticos.