Oriente en la mira


Adela de Torrebiarte, ministra de Gobernación, indicó que enfatizarán en la supervisión de los agentes del Oriente del paí­s.

Agentes policiales de los departamentos del oriente del paí­s con mayor riesgo de ser influenciados por el narcotráfico

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Según estimaciones del Ministerio de Gobernación, los departamentos de Zacapa, Jutiapa y Jalapa son las regiones en donde el crimen organizado y el narcotráfico podrí­an tener ví­nculos directos con agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC), por lo cual se realizan trabajos de investigación del actuar de los agentes que sirven en esa zona del paí­s.

La ministra de la cartera del Interior, Adela Camacho de Torrebiarte, refirió esta mañana que la institución que preside se encuentra trabajando conjuntamente con otras instituciones en el proceso de depuración de la PNC, en donde se ha puesto un énfasis especial en áreas sensibles a ser alcanzadas por el brazo del narco.

Las declaraciones de la funcionaria surgen luego de la información que sugiere que los agentes policiales de la División de Investigación Criminal (Dinc) procesados por el caso Parlacen mantuvieron comunicación con el diputado y también candidato a Alcalde de Jutiapa Manuel Castillo, quien fuera expulsado de la Unidad Nacional de la Esperanza por tener ví­nculos con el narcotráfico.

Respecto a este tema, la ministra declaró que ésta ya es una información que se encuentra documentada y dispuesta en los tribunales de justicia. Agregó que esa documentación servirá para iniciar el juicio correspondiente en donde deberá dilucidarse el problema.

Ante la posibilidad que los narcos tengan nexos más fuertes con agentes de Jutiapa, Camacho de Torrebiarte aseguró que la investigación está abierta y continuará, resaltando que se están tomando medidas fuertes y drásticas y ya se ha destituido a un porcentaje considerable de agentes, medida que seguirá en lo que resta del año.