“Nada puede ser tan sorprendente como la vida, excepto la escritura.”
(Del Obscuri Libri de Bottfolio. Epígrafe al capítulo “Cuando las aguas del Bósforo se retiren”.)
¿Por dónde empezar -empezar qué- al terminar la lectura de un libro sin orillas o con demasiados bordes interiores?
¿Acaso no ofrece la novela socorridos pretextos para meter en ella, en su esqueleto y en su carne, desde el mito ancestral hasta variaciones inéditas sobre el amor dislocado, pasando por todas las partes posibles y también imposibles?
Galip, un joven abogado, a lo largo de una semana, va en busca crucigramática de su esposa, Rüya, quien ha desaparecido y dejado una carta de diecinueve palabras, a través de un propio y ajeno Estambul, con la falsa o veraz ayuda de artículos periodísticos en fugitivas claves, escritos por Celal, el más influyente, amado y odiado columnista de una Turquía muy post Ataturk con un irresuelto trauma de seudooccidentalización.
El libro negro lo leí dos veces, no seguidas, para tratar de captar y comprender mejor ciertos anticipos en las huellas, los indicios, los reflejos, los ecos, las sugerencias en cifra rutinaria.
Siento admiración no demasiado entusiasta por los novelistas -la oligarquía de la literatura… Mi comedida sensación de gratitud se debe a que nunca quise ni intenté escribir una (1) novela, aun cuando dos o tres, bien diferenciadas, me caminan dormidas por el subconsciente, en calidad de larvas o embriones imposibles de nacer ni con cesárea.
¿Es el amor, o el misterio, o la inercia, eso que mueve a Galip a la búsqueda de Rüya?
Cómo encubre -y por momentos llega él mismo a creer- la desaparición de su esposa con fáciles falsedades domésticas: duerme, está indispuesta… para así ocultar con un aire de cotidianidad la oscuridad de su repentina ausencia.
“Celal había escrito… que las zonas oscuras de las profundidades de la mente no nos pertenecían, sino que eran algo visto en los protagonistas de las pomposas películas y novelas del incomprensible Mundo Occidental.”
Occidentalización, europeización, gringuización de Turquía, en el consumo masivo de desechos culturales industrializados…