Organizaciones sociales, sindicales y populares se sumarán a la movilización masiva convocada por la Iglesia Católica en rechazo a la violencia que impera en el país.
lahora@lahora.com.gt
Nery Barrios, de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), indicó que se han comunicado con el cardenal Rodolfo Quezada Toruño y con la Arquidiócesis Metropolitana, para afinar detalles sobre su participación en la caminata pacífica.
Ayer, monseñor Quezada Toruño exhortó a vecinos del área metropolitana y de Sacatepéquez, para que se unan a la movilización del 10 de enero, a la cual, según el religioso, asistirán feligreses de las 143 parroquias del Arzobispado de Guatemala y de iglesias ecuménicas.
Unidad
Barrios aseguró que esta tarde estarían organizando una asamblea para que las organizaciones miembros, sindicales, magisteriales, salubristas, del Organismo Judicial, del Sindicato del Congreso de la República, asentamientos y mercados estén informados y puedan participar.
De acuerdo con el sindicalista, la UASP aglutina a unas 275 organizaciones a nivel nacional.
Asimismo, Luis Lara, del Frente Nacional de Lucha (FNL), aseveró que se sumarían a la movilización, que se congregará en varios puntos de la capital, a partir de las 14 horas: Municipalidad capitalina, Cementerio General, parque Jocotenango y la Parroquia Vieja en la zona 6.
El FNL anunció recientemente movilizaciones masivas en varios puntos del país, en rechazo al mal servicio de energía eléctrica que presta la Distribuidora de Occidente (DEOCSA), filial de la española Unión Fenosa, en varias comunidades de San Marcos, entre el 10 y el 14 de enero.
Lara dijo al respecto que se unirían al llamado de la Iglesia Católica para que la participación sea masiva y las demandas tengan más fuerza, por lo que adelantó que las protestas contra la distribuidora de energía se harían entre el 13 y 14 de enero.
Contra toda la violencia
Sandra Morán del Sector de Mujeres refirió que como sector no estarían haciendo una convocatoria, empero, cada institución que lo conforma evaluaría su participación.
«Esperamos que no sólo se rechace la violencia pública, sino que también se repudie la violencia contra la mujer y la niñez», puntualizó.