Organizaciones sociales se sumarán a marcha por la paz


Manifestantes circulan por las calles de la capital. Organizaciones sociales analizan su participación ante el llamado de la Iglesia Católica.

Organizaciones sociales, sindicales y populares se sumarán a la movilización masiva convocada por la Iglesia Católica en rechazo a la violencia que impera en el paí­s.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Nery Barrios, de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), indicó que se han comunicado con el cardenal Rodolfo Quezada Toruño y con la Arquidiócesis Metropolitana, para afinar detalles sobre su participación en la caminata pací­fica.

Ayer, monseñor Quezada Toruño exhortó a vecinos del área metropolitana y de Sacatepéquez, para que se unan a la movilización del 10 de enero, a la cual, según el religioso, asistirán feligreses de las 143 parroquias del Arzobispado de Guatemala y de iglesias ecuménicas.

Unidad

Barrios aseguró que esta tarde estarí­an organizando una asamblea para que las organizaciones miembros, sindicales, magisteriales, salubristas, del Organismo Judicial, del Sindicato del Congreso de la República, asentamientos y mercados estén informados y puedan participar.

De acuerdo con el sindicalista, la UASP aglutina a unas 275 organizaciones a nivel nacional.

Asimismo, Luis Lara, del Frente Nacional de Lucha (FNL), aseveró que se sumarí­an a la movilización, que se congregará en varios puntos de la capital, a partir de las 14 horas: Municipalidad capitalina, Cementerio General, parque Jocotenango y la Parroquia Vieja en la zona 6.

El FNL anunció recientemente movilizaciones masivas en varios puntos del paí­s, en rechazo al mal servicio de energí­a eléctrica que presta la Distribuidora de Occidente (DEOCSA), filial de la española Unión Fenosa, en varias comunidades de San Marcos, entre el 10 y el 14 de enero.

Lara dijo al respecto que se unirí­an al llamado de la Iglesia Católica para que la participación sea masiva y las demandas tengan más fuerza, por lo que adelantó que las protestas contra la distribuidora de energí­a se harí­an entre el 13 y 14 de enero.

Contra toda la violencia

Sandra Morán del Sector de Mujeres refirió que como sector no estarí­an haciendo una convocatoria, empero, cada institución que lo conforma evaluarí­a su participación.

«Esperamos que no sólo se rechace la violencia pública, sino que también se repudie la violencia contra la mujer y la niñez», puntualizó.