Organizaciones sociales se retiran del diálogo con Gobierno


Ante las represalias de las fuerzas del orden en contra de manifestantes el domingo pasado, las organizaciones civiles rompieron el diálogo con el gobierno.

Las organizaciones de la sociedad civil esperan no tener más comunicación con el Ejecutivo.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

«No más diálogo con este gobierno», fue la frase que utilizó Nery Barrios, secretario general, de la Unidad Sindical y Popular (UASP), al informar que las distintas organizaciones que integran el plan del Acuerdo Nacional se retiran del mismo.

Con ello dan por terminado sentarse a la mesa de discusiones con el Ejecutivo. Incluso, calificó que las discusiones que han sostenido es un diálogo de sordos.

Advierten que no sostendrán más reuniones durante el último año que le falta para terminar la gestión al gobierno de la Gran Alianza Nacional (GANA).

El retiro se debe al enfrentamiento que dirigentes y simpatizantes tuvieron con elementos de la Policí­a Nacional Civil (PNC), quienes impidieron a los manifestantes acercarse al palacio del Legislativo, dijo Nery Barrios.

En el enfrentamiento el saldo fue que varios integrantes de las organizaciones civiles resultaron heridos. Uno de ellos Joviel Acevedo, lí­der del magisterio nacional: «Se tomó la decisión de no asistir a ningún tipo diálogo con el Ejecutivo, ya que el domingo pasado varios compañeros fueron brutalmente golpeados», expresó Barrios.

Las organizaciones civiles organizaron una manifestación de rechazo a la gestión del gobierno del presidente í“scar Berger. La actividad se llevó a cabo el 14 de enero.

Otro de los motivos para retirarse del diálogo se debe a que denunciaron la muerte del secretario general Pedro Zamora, del sindicato del Puerto Quetzal.

Barrios dijo que el dirigente habí­a sido acribillado a balazos dí­as atrás. El ataque fue presenciado por su hijo de tres años.

Este tipo de acciones demuestra que el Ejecutivo no tiene voluntad de entablar un diálogo serio con las organizaciones de la sociedad civil.

«No existen las condiciones para entablar discusiones con las autoridades», expresó Barrios.

Nombrarí­an Comisión

La vicepresidencia remitió invitaciones a los lí­deres de la sociedad civil para que se presentaran a un acto donde se juramentarí­a a la Comisión de acompañamiento al Acuerdo Nacional.

El acto se llevarí­a a cabo el próximo viernes 19.

La invitación fue girada a Nery Barrios, Joviel Acevedo y Juan Tiney, quienes serí­an los representantes de las organizaciones ante dicha Comisión.

La parte oficial estarí­a integrada por el Ministro de Ganaderí­a, Alimentación y Ganaderí­a (MAGA).

Por parte de la vicepresidencia la integrarí­an Luis Felipe Polo, Edgar Ajcip, jefe del Fondo Nacional para la Paz FONAPAZ y delegados de SEGEPLAN.

El lí­der sindical rechazó la asistencia al evento.

La convocatoria

En mayo del año anterior, el presidente í“scar Berger convocó a un diálogo nacional donde se buscarí­a dar respuesta a varios temas sociales.

Por ello se logró conformar cuatro mesas de diálogo. La primera en instalarse fue la mesa de Transparencia. Seguidamente se fueron sumando, la de Salud, Pueblos Indí­genas y Desarrollo Rural.

Entre los propósitos que tendrí­a la Comisión de seguimiento era enfocar el gasto social en cada una de las áreas para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados.

CONVOCAN A DIíLOGO

Luego que la Coordinadora Nacional Indí­gena Campesina (CONIC), amenazara con la desobediencia civil por la falta de cumplimiento, según ellos del Ejecutivo, el presidente í“scar Berger, convocó a un diálogo nacional para encontrar resultados concretos en tres meses.

La convocatoria se efectuó en mayo y agosto donde tendrí­a que existir acuerdos.

Por tal motivo las autoridades y la sociedad civil empezaron las discusiones y se conformaron cuatro mesas de diálogo.

La primera fue de Transparencia, luego de Salud, Pueblos Indí­genas y Desarrollo Rural. Este año se buscarí­a dar seguimiento a los compromisos y priorizar el gasto social en cada una de las materias.