El Foro Guatemala, que reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil, hizo un llamado al Gobierno a realizar todos los esfuerzos por la transparencia, evitar opacidad en sus actuaciones, así como emprender las acciones legales en los casos señalados de corrupción, para evitar el debilitamiento institucional.
ejuarez@lahora.com.gt
Esto porque imposibilita al Estado a cumplir con sus deberes, alcanzar sus fines y generar falta de credibilidad en su gestión; por lo que debe orientar sus esfuerzos para revertir la actual situación y responder a las demandas por mejorar condiciones y calidad de vida para todos, ya que este año se ha denominado el Año de la transparencia.
Según el foro, el cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), es positivo; pero el proceso de liquidación debe de realizarse con total transparencia, rendición de cuentas, deducción de responsabilidades y sin influencia partidaria alguna.
CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
Raquel Zelaya, secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), indica que, a través de las instituciones, lo que se pretende es interpretar el sentir ciudadano, que es una percepción de la falta de transparencia y de actos de corrupción en general como una conducta social.
“Esto no es un asunto que está únicamente en las instituciones, sino penosamente es una sociedad que convive con la corrupción a todo nivel; creemos que son las instituciones claves las que tienen que dar el ejemplo” dijo Zelaya.
Además se refirió al paquete de leyes de transparencia que el Ejecutivo hiciera llegar al Legislativo, donde señala que es dentro de este organismo en donde no existe voluntad de aprobar estas iniciativas que ayudarían a supervisar el gasto de los recursos que el Estado tiene.
“Hay una cortina y un telón de fondo, la corrupción está muy alentada por la impunidad, por lo que se hace un llamado al sistema de justicia para elevar el nivel y por lo tanto disminuir los temas de corrupción y de impunidad” expresó Zelaya.
DEBILITAMIENTO
Entre tanto, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro justicia, expresó que en cuanto al debilitamiento institucional, Guatemala se encuentra en los niveles más bajos de fortaleza institucional, demostrando que una de las instituciones más afectadas es el Congreso de la República.
Según Ibarra, esto porque se encuentra totalmente paralizado, lo cual está afectando al sistema político, teniendo un impacto en todas las demás estructuras del Estado, como los órganos de la administración de justicia.