Ocho son las organizaciones sociales que conforman el núcleo de Federaciones de Trabajadores de Guatemala, quienes exigen al Gobierno que en el marco de convocatoria de Diálogo Nacional se incluya a organizaciones de población civil, de pueblos indígenas que representen a las distintas etnias del país.
florortiz@lahora.com.gt
Se evidencia en estos primeros días del año, que el Gobierno impulsa acciones de diálogo, pero solamente con el sector empresarial, esto solamente representa los beneficios de esta clase y no incluye a la gran mayoría de la población, agregó, Jorge Santos representante del írea Fiscal del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos CIIDH.
Santos explicó que el diálogo no parte de cero que de lo contrario hay bases fundamentales acordadas que las organizaciones nacionales y populares han jugado un papel de primer orden en generación de propuestas entre los Acuerdo de Paz, el Pacto Fiscal, y el acuerdo nacional en materia de seguridad y justicia.
Las organizaciones sociales expresaron que «hay un piso por donde partir» y «mecanismos para el cumplimiento de los acuerdos». «Solo falta instalar las Mesas de Diálogos para que las organizaciones presenten sus propuestas», dijo Santos.