Organizaciones sociales observan amenazas


Carlos Barreda dio a conocer las inconsistencias en el Presupuesto General para 2008.

Organizaciones sociales aseguran que el Presupuesto para 2008 se encuentra amenazado por la incierta disponibilidad de recursos.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La desaparición del Impuesto del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP) el próximo 31 de diciembre, así­ como las modificaciones a la Ley de Maquilas y la disminución de los ingresos arancelarios por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio serí­an algunos de los causantes de un agujero fiscal de más de 4,158.8 millones de quetzales en enero 2008.

Carlos Barreda del Observatorio del Gasto Social (OGS) indicó que el próximo presidente de la República se enfrentará con serios problemas financieros que no le permitirán cumplir los ofrecimientos hechos durante la campaña electoral, y a las diversas presiones sociales como el aumento de la inversión social en Salud y Educación.

En tanto, la bancada representante del Frente Republicano de Guatemala, en el Congreso de la República, indicó que el agujero fiscal llegarí­a a los 7 mil millones de quetzales y se requirió esclarecer la procedencia de esos fondos.

Sin mejoras

Adicionalmente, José Pedro Mata del Centro Internacional de Investigación de Derechos Humanos (Ciidh) explica que el área social no presenta mejoras, ya que desde los últimos cuatro años no ha habido un aumento significativo en esta área.

«Es necesario reforzar el presupuesto para los servicios médicos y la educación, ya que la asignación actual es insuficiente para cubrir las necesidades de la población», agregó Mata.

En tanto, Barreda aseguró que existen algunos gastos innecesarios, como el presupuesto asignado al Ejército para las misiones internacionales y las asignaciones a las Comisiones de receptores fiscales y recaudadores, por lo que estimó conveniente realizar cambios en el proyecto presupuestario.