Organizaciones sociales celebran fallo en Ginebra


aa_foto_3_archivo

La ONG en Ginebra, Track Impunity Always (TRIAL), junto con la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT–Suiza) y la Comunidad Ginebrina de Acción Sindical (CGAS), saludaron la condena perpetua contra Erwin Sperisen, ex director de la Policía Nacional Civil.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

“Esta condena envía un mensaje claro: los autores de crímenes graves  – por más altos que sean sus cargos – no están a salvo de sanciones penales y las víctimas – cual sean sus orígenes – merecen que se les haga justicia”, subrayaron.

Philip Grant, Director de TRIAL manifestó que “a pesar de la distancia, de la complejidad del caso y de las intimidaciones, la determinación de numerosos actores, aquí como allá, ha permitido que se haga justicia. La lucha contra la impunidad y la dignidad humana son las grandes vencedoras del veredicto anunciado hoy”.
 
Gerald Staberock, Director de la OMCT dijo que el juicio Sperisen quedará grabado en la historia de la justicia ginebrina, y a mayor escala también: “Su condena demuestra que la impunidad no predomina y que los responsables de tales crímenes pueden y deben ser castigados”.
 
En tanto Bettina Ryser, Secretaria general de la ACAT-Suiza opinó que “poco a poco, la valentía de los testigos, de las víctimas, de las autoridades y de las ONG rinde sus frutos en Guatemala, aunque el clima siga pesado para las víctimas y los defensores de los derechos humanos”.

Por otro lado, Chantal Woodtli y Claude Reymond de la CGAS dijeron que esperan que la condena de Sperisen abra “rápidamente el camino” para el juicio de Carlos Vielmann,  exministro de gobernación  investigado en España.

La entidad criticó que Sperisen fue absuelto por su participación en las ejecuciones de los fugitivos de la cárcel El Infiernito, “a pesar de que el tribunal haya reconocido que aquellos detenidos fuesen efectivamente asesinados a sangre fría por la policía guatemalteca”.