Organizaciones piden reactivar Comisión de Cambio Climático


DEPA_1

Diferentes organizaciones comunitarias, indígenas y campesinas pidieron al presidente Otto Pérez reactivar la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático al más alto nivel, para que atienda el proceso de participación y diálogo nacional del Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático.

POR MELISSA VEGA Escuintla / Agencia CERIGUA

En un comunicado de prensa, la Asociación de Forestería Comunitaria Ut’z Che’, con sede en Palín, Escuintla e integrada por unas 30 mil familias de los pueblos originarios en Guatemala, señalaron que el cambio climático constituye un problema para el desarrollo mundial y nacional, provocado, en parte, por modelos económicos basados en la explotación y agotamiento de los recursos naturales.

Ya no se pueden soslayar las graves problemáticas relacionadas con la deforestación, la degradación de los bosques y las zonas agroforestales, así como las alteraciones en el los ciclos hídricos, que han conllevado escasez de agua y contaminación de las fuentes en muchas comunidades, destaca la información.

El combate de la pobreza requiere de la atención y abordaje de esas temáticas; los pueblos indígenas, particularmente las comunidades que integran Ut’z Che’, han contribuido significativamente con la defensa de la Madre Tierra, con la seguridad alimentaria y la protección de los recursos, pero es fundamental que haya voluntad política, añade el boletín.

La información indica que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Ministerio de Ganadería y Alimentación (MAGA), inició un proceso de preparación del proyecto REDD+ sobre reducción de emisiones derivadas de la deforestación.

La atención de esos aspectos está estrechamente relacionada con las metas mundiales sobre reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y con los compromisos internacionales que el Estado asumió durante la última reunión Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), realizada en Cancún, México, asegura el comunicado de Ut’z Che’.

Diseñar políticas públicas enfocadas en la reforestación, la protección de los bosques, participación de las poblaciones indígenas, la forestería comunitaria, la promulgación de leyes y el fortalecimiento de la institucionalidad, son otros de los asuntos pendientes que el Estado debe tomar en cuenta para avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la COP16, señaló la organización.

Realizar una oportuna y transparente rendición de cuentas relacionadas con el manejo de fondos públicos e internacionales destinados a la propuesta REDD+, es otra de las asignaturas pendientes de la presente administración pública, concluye el comunicado de Ut’z Che’.