Diversas organizaciones de mujeres expresaron su compromiso de continuar trabajando a favor del desarrollo integral de Guatemala, con énfasis en las mujeres, por medio de la realización de acciones que busquen el fortalecimiento de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) a nivel político, técnico, legal y financiero.
Según un comunicado de prensa, en la historia de la institucionalidad de las mujeres fue un logro de varias organizaciones femeninas la creación de la Seprem como ente asesor y coordinador de políticas públicas, que tiene como objetivo promover el desarrollo integral y equitativo de las mujeres en Guatemala.
De acuerdo con la información, en el Acuerdo Gubernativo 34-2012 se eliminó el proceso para que coordinadoras de organizaciones de mujeres de la sociedad civil presentaran, después de un desgastante proceso de selección, el listado de 10 candidatas para la designación de la Secretaria y Subsecretaria por parte del Presidente de la República.
En el proceso de selección derogado, que en principio era democrático y fortalecía la participación de las mujeres, la experiencia evidenció que el mismo no facilitó la participación amplia de las organizaciones, habiéndose dado exclusiones de organizaciones y de candidatas.
El comunicado subraya que además durante el procedimiento siempre prevaleció el interés del gobierno de turno para que en los listados se incluyera como candidatas a las personas ya definidas para ocupar los puestos y así se hizo.
Este cambio en el proceso de selección ahora es similar al de todo funcionario del Organismo Ejecutivo y pese a que podía considerarse que se perdió un espacio de participación de las mujeres en la toma de decisiones para la selección de las más altas funcionarias de la Seprem, de hecho no ha sido así, en cambio el nombramiento se ha transparentado.
El documento subraya que se ha indicado que el proceso de selección anterior permitía la independencia y autonomía de la entidad, sin embargo esto no es posible dado su carácter de secretaría presidencial, parte de la jerarquía del Ejecutivo, cuya jefatura está a cargo de la Presidencia de la República y depende de los lineamientos que ésta disponga.
Las organizaciones que suscriben el pronunciamiento solicitaron al Mandatario que la Seprem sea integrante permanente del Gabinete de Gobierno para que en todas las políticas públicas y decisiones gubernamentales efectivamente se contemplen los derechos humanos de las mujeres.
Finalmente, las entidades demandaron que en el binomio, secretaria y subsecretaria, se considere la inclusión étnica, representada por una mujer mestiza y una mujer indígena, además de que el gobierno fortalezca legalmente la Seprem, incluyéndola en la institucionalidad que regula la Ley del Organismo Ejecutivo.
Las organizaciones firmantes son Convergencia Cívico Política de Mujeres, la Asociación Mujer Vamos Adelante, la Fundación Sobrevivientes, el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a las Mujeres (CICAM), la Red de Mujeres Agriculturas (Redma), la Asociación Eduquemos a la Niña, el Espacio: Mujer e Institucionalidad y la Alianza para la Acción: Previniendo los femicidios y otras formas de violencia contra las mujeres, entre otras.