Organizaciones mayas rechazan propuestas de reforma


aa_foto_7

La Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Incidencia de la Reforma Política del Estado, manifestó su desacuerdo en cuanto a la reforma constitucional planteada por el Ejecutivo, puesto que consideran decorativas algunas inclusiones en el aspecto indígena.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Según la Coordinadora, por la denominación que se pretende agregar a la nación, de “pluricultural, multiétnica y multilingüe”, implicaría una Asamblea Nacional Constituyente porque se refiere a la parte dogmática de la Carta Magna

La organización consideró que es “oportuno” abordar el tema de la reforma política, pero “debe ser una propuesta de refundación” que beneficie a la población guatemalteca “marginada y excluida”, pues la actual Constitución “nos trata como si fuéramos minoría”, se destacó.

Según indicó la Coordinadora, las propuestas se harían llegar al Congreso de la República, porque es el Organismo de Estado que al final de cuentas tendrá el debate “muy necesario”, pues indicó que son más de 20 años “que tenemos una Constitución que recogió a la cola las necesidades de los pueblos indígenas y las recoge solo de manera cultural”.

Y el tema de pueblos indígenas está más allá de eso, pues también están el económico, social y político, porque esa parte de la población carecería de representación significativa en las instituciones del Estado.

En ese sentido, la organización señaló que a las comunidades les interesa insertarse y participar en los temas económicos.

AL CIERRE

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, indicó, al cierre de esta edición, que están evaluando algunos cambios propuestos, y que al menos han acordado descartar tres. Entre éstos, se retirará de la propuesta los artículos reformados en que se proponía que los magistrados de la CSJ fueran quienes eligieran a los magistrados del TSE y la CC.