Organizaciones indí­genas denuncian intimidaciones y ataques contra lí­deres


Organizaciones indí­genas denunciaron las amenazas y los asesinatos contra algunos de sus lí­deres, lo cual lo vinculan con hechos del crimen organizado. FOTO LA HORA: LUIS ARí‰VALO

Organizaciones indí­genas denunciaron que en los últimos meses se han producido numerosos ataques en contra de lí­deres y abogados de sus agrupaciones, por lo que piden se investigue en torno a estos casos, ya que no sólo atentan contra la vida, sino que también intimidan la lucha social.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

«Las fuerzas de seguridad pública son incapaces de desarmar a los grupos clandestinos de seguridad que existen en el interior del paí­s, y que son los causantes de muchos de los asesinatos de los lí­deres indí­genas que se han venido denunciando», afirmó Mario Minera, integrante de la convergencia maya Waqib´ Kej.

Entre los crí­menes que solicitan sean investigados, sobresale el asesinato del maestro Adolfo Ich Chamán, hecho ocurrido en la Comunidad Las Nubes, Izabal, el pasado 27 de septiembre, y el cual fue perpetrado por un grupo de guardias de seguridad de una empresa privada.

Asimismo, el asesinato de la pareja de esposos, Isabel Vásquez y Odilio Gabriel, fallecidos el pasado 17 de agosto en Huehuetenango y el crimen del lí­der indí­gena Julio Aguilar Iriarte, en Morales, Izabal.

Daniel Pascual, lí­der del Comité de Unidad Campesina (CUC), agregó que ya sostuvieron reuniones con el fiscal general del Ministerio Público y con el Ministro de Gobernación, para solicitar la investigación de grupos armados que operan sin ningún control en el interior del paí­s, ya que señalan que estas organizaciones delictivas estarí­an detrás de los ataques contra agrupaciones indí­genas.

CASO RECIENTE

El último hecho ocurrido tuvo lugar el sábado pasado, en San Juan Comalapa, Chimaltenango, siendo la ví­ctima, el abogado maya Fausto Otzí­n Poyón, de 32 años, quien llevaba casos en defensa de los pueblos indí­genas y trabajaba en temas como el fortalecimiento de la justicia.

Otzí­n Poyón fue torturado y su cuerpo fue localizado en un barranco, en las cercaní­as de un destacamento militar. Hasta el momento, se desconocen los móviles del asesinato.

Según Flavio Otzí­n, padre de la ví­ctima, indicó que él teme por su vida y por la de su familia, como represalia del hecho. Además agregó que su hijo ya habí­a sido amenazado de muerte varias veces, por medio de correo electrónico.

Daniel Pascual, del CUC, expresó que «sospechan que el asesinato haya sido a causa de un proceso en Chichicastenango, por un problema de tierras comunales que habí­an sido expropiadas.»

Por otro lado, Pascual manifestó que ya se comenzaron a dar los primeros pasos de los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno, el pasado 15 de este mes; «sólo esperamos que las promesas se cumplan».