Organizaciones de trasplantes, recibirá Prí­ncipe de Asturias


The Transplantation Society de Nueva York y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, paí­s lí­der en donación de órganos, fueron galardonadas ayer con el Premio Prí­ncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010.


El galardón a las dos organizaciones dedicadas al transplante fue otorgado en un momento en que España ha impulsado una normativa común entre los paí­ses de la Unión Europea (UE).

Las dos instituciones fueron galardonadas este miércoles por su «determinante labor en el establecimiento de los principios médicos y éticos que rigen los procesos clí­nicos y la investigación cientí­fica relacionada con los trasplantes», argumentó el jurado, que hizo público el premio en Oviedo.

La candidatura de estas instituciones fue elevada por Enrique Moreno, Premio Prí­ncipe de Asturias de Investigación Cientí­fica y Técnica 1999.

The Transplantation Society (TTS) se creó en 1966 durante la celebración de una conferencia sobre trasplantes de tejidos humanos organizada por la Academia de Ciencias de Nueva York.

Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), creada en 1980, es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio español de Sanidad y Consumo.

El jurado valoró la cooperación y contribución de ambas instituciones en la práctica cientí­fica y clí­nica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo, «así­ como la coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español», informó la Fundación.

En 2009, España efectuó 4.028 trasplantes gracias a 1.605 donantes, un nuevo récord para el paí­s.

El número de donantes fallecidos por cada millón de personas –referencia utilizada comúnmente– fue de 34,4 en 2009, casi el doble del 18,1 registrado en toda la UE en 2008 y más que los 26,3 de Estados Unidos.

El otorgado este miércoles es el quinto de los ocho premios que otorga la Fundación que lleva el nombre del prí­ncipe Felipe, heredero de la corona de España, y cada año premia a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación cientí­fica y técnica y letras.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró y los entrega el prí­ncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Ovideo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal.