Las organizaciones de mujeres en Alta Verapaz han perdido fortaleza poco a poco, luego de que en Cobán fuera cerrada la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), en tanto que en los 16 municipios restantes aún existen, pero carecen de asignación presupuestaria para su funcionamiento.
Margarita Osorio Gallegos, en representación de las mujeres de la Franja Transversal del Norte, aseguró que la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) es una instancia sin fortaleza, porque no cuenta con personal y existe la amenaza de que la titular sea despedida, con lo que se perderían los pocos logros obtenidos, indicó.
A decir de Osorio, la sociedad civil las eligió para realizar propuestas de proyectos, pero no pudieron reunir a todas las organizaciones por falta de recursos, en tanto que la oficina de SEPREM estuvo cerrada entre el 12 de agosto y el 21 de septiembre, hasta que la encargada regresó de su período vacacional; nadie fue nombrada en ese espacio de tiempo.
Las delegadas de organizaciones de mujeres se sienten defraudadas porque se confió en ellas para hacer propuestas, pero carecen de fondos.
Hay necesidad de escuelas para que las mujeres puedan elevar su nivel académico; se requiere de agua potable para que ya no caminen largas distancias en busca del vital líquido, pero ya no podrán presentar proyectos para este año, indicaron.