Organizaciones de mujeres exigen respeto


DEPA_3

Diversas organizaciones femeninas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con una colorida caravana donde exigieron a las autoridades velar por el cumplimiento de los derechos de las guatemaltecas.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Durante la actividad las participantes exigieron justicia, el cese a la violencia y la erradicación de los femicidios, así como mejorar las condiciones de vida de las mujeres y promover acciones para que las mujeres tengan un mayor y mejor acceso a la educación y a la salud.

Las organizaciones demandaron un cese a los desalojos en varias comunidades, además de la promoción de una reforma agraria que las beneficie, pues ellas son las que tienen menos acceso a la tierra, a la propiedad y copropiedad.

Las integrantes de la Organización de Mujeres Tierra Viva, una de las entidades participantes, exigieron al Estado de Guatemala el respeto a los avances en la agenda de las mujeres, a los mecanismos para el avance de esta población y demandaron que la Política de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres sea el instrumento que articule la inclusión de las mujeres a nivel de todas las dependencias del Ejecutivo.

Las lideresas pidieron garantizar en las políticas públicas nacionales el derecho a decidir sobre su cuerpo y a una vida libre de violencia, así como la implementación oportuna y eficaz de las políticas relacionadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las mujeres exigieron un Estado laico y libre de fundamentalismos, ya que estos últimos atentan contra la vida de las mujeres y las decisiones sobre sus cuerpos, la libertad y autonomía; además subrayaron la necesidad de reconocer los derechos sexuales y reproductivos.

Otras entidades pidieron salarios dignos, demanda con la que inició la conmemoración de este día; la situación de las trabajadoras continúa en desventaja, pues sus salarios son más bajos, trabajan en condiciones de vulnerabilidad y son explotadas, advirtieron.

Las participantes unieron sus consignas en contra del militarismo e indicaron que lucharán para que se continúe con el avance de la paz y no con un retroceso en los acuerdos ya alcanzados.

Durante la actividad se observaron coloridas carrozas, grupos de comparsas, carteles y banderines con mensajes a favor de las mujeres, además elaboraron una alfombra para conmemorar a mujeres desaparecidas, frente al Palacio Nacional de la Cultura.

La artista Andrey Houben colocó también su performance “Rastro”, que consistió en dos lazos llenos de ropa de mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas manchadas de sangre, lo que conmocionó a personas que pasaron frente a la exposición.

A decir de Nancy Cabrera, ama de casa, la presentación fue impactante, al considerar que esa ropa podría ser de personas queridas y seres amados que sufren violencia y no la denuncian por miedo o simplemente por guardar las apariencias en la sociedad.

Lucrecia Santos, una de las participantes en la marcha, calificó como espectacular la muestra, pues aunque existan reacciones negativas, positivas y de consternación entre la población, su objetivo es hacer conciencia, llamar a la reflexión y visibilizar un problema que afecta a miles de mujeres en el país.

Entre las organizaciones que participaron están las 50 entidades que integran el Colectivo 8 de Marzo, la Organización de Mujeres Tierra Viva, la Comisión Universitaria de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Sector de Mujeres, la Asociación Pro Bienestar de la Familia (APROFAM) y el Consejo de Mujeres Cristianas (CMC), entre otras.