Organizaciones de DD HH a la expectativa del caso de Ríos Montt


aa_FOTO_2a

Varias organizaciones se mantienen a la expectativa de lo que decidirá el Juez Primero B de Mayor Riesgo sobre si Efraín Ríos Montt enfrentará juicio por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

aa_FOTO_2b

Por Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Este lunes será un día clave para las organizaciones de derechos humanos, ya que los tribunales de justicia decidirán si el general retirado y máximo líder del FRG, Efraín Ríos Montt, enfrentará juicio por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. Al expolítico se le señala de ser el responsable de ordenar la muerte de 1,771 indígenas en once masacres.

“Las expectativas para las organizaciones de derechos humanos y de las organizaciones de familiares de víctimas del conflicto, son que la justicia guatemalteca logre, a través de las garantías establecidas en la normativa nacional e internacional, condenar (al menos en este caso) a dos de los responsables de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. Exigimos justicia. Será un hecho histórico” señaló el activista Jorge Santos, del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos, CIIDH.

Para Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), se ha esperado muchos años para que Ríos Montt enfrente la justicia, por lo que el lunes será crucial. “El proceso ha sido muy largo, pero consideramos que no hay justificación para que se vaya a negar la posibilidad de que se le abra el proceso; cualquier argumento en contra implicaría, por parte de los jueces, falta de  libertad del sistema de justicia. Esperamos que el lunes se dé un paso importante en la lucha contra la impunidad”.

El nombre de  Ríos Montt ocupa un lugar importante en la historia de Guatemala. Primero por ser jefe de Estado de 1982-1983, y luego por llegar al poder de la mano del FRG en 1999. Aunque Alfonso Portillo fue quien ganó la presidencia, el general retirado siempre mantuvo el poder de la agrupación.

Junto a estos capítulos, su nombre también figura en el Informe de la Comisión Nacional de Esclarecimiento Histórico, por  las múltiples masacres perpetradas contra la población ixil en Quiché cuando fue jefe de Estado.

FRG CAMBIA DE NOMBRE

Mientras se vislumbra el futuro de Efraín Ríos Montt, el nombre del Partido del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) desapareció del mapa político hoy, en la asamblea ordinaria nacional realizada en un hotel capitalino. Durante la actividad, los políticos despidieron a la agrupación –que nació a finales de los ochentas– y dieron la bienvenida al  Partido Republicano Institucional (PRI).

Durante el evento se reeligió a Luis Fernando Pérez como secretario general. A él lo acompañarán Willy Salazar y Enrique Saravia. Pérez ocupa la única curul que el partido alcanzó en el proceso electoral del 2011. Trascendió que la nueva agrupación mantendrá acercamiento con el PRI de México y el Partido Republicano de Estados  Unidos.

La agrupación fue fundada en 1989 e inscrita en 1990. En su primera participación logró 10 curules en el Congreso. En 1994, el número de diputaciones aumentó a 32, convirtiéndose en la agrupación con mayor representación. En 1999 logró la Presidencia de la mano de Alfonso Portillo, ocasión en la que logró 63 escaños, convirtiéndose en una aplanadora en el Congreso.

Luego de ello, la representación en el Legislativo ha ido disminuyendo. En el 2004 logró 43 curules, después se redujo a 14 en el 2008; pero en esta última legislatura apenas logró una curul. Cabe resaltar que las máximas figuras de la agrupación enfrentan a la justicia. Alfonso Portillo es solicitado por las autoridades estadounidenses por lavado de dinero, en tanto Efraín Ríos es perseguido por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.