Organizaciones: Corporaciones, únicas beneficiadas por reforma migratoria


aa_foto_2_archivo

Organizaciones que trabajan a favor de los migrantes manifiestan que las únicas beneficiadas con una eventual reforma migratoria en Estados Unidos serán las empresas y corporaciones que prestan servicios de seguridad, pues estiman que se estaría invirtiendo 40 mil millones de dólares en un plazo de 20 años, para reforzar las fronteras en aquel país.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Carlos Gómez, presidente del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos, manifestó que en este momento existe interés de grandes corporaciones y empresas privadas para que se apruebe la reforma migratoria, pues según Gómez, estas se beneficiarían con la aprobación de la misma, mediante la adjudicación de contratos millonarios por parte del Gobierno de EE. UU., para reforzar la seguridad en las fronteras en los próximos años.

“Consideramos que ellos en este momento son los que tienen el control sobre qué tipo de reforma se pudiera aprobar; inclusive, del fracaso de la reforma y eso nos preocupa. La reforma migratoria no está diseñada para el beneficio  de las comunidades migrantes, porque tiene un alto índice de impunidad y es injusta e inhumana. Esperábamos que la reforma fuera mucho más humana y que se pudiera incluir a los once millones de indocumentados en EE.UU.”, explicó Gómez.

Según se conoce, el diseño que presentó el Senado de aquel país podría ser modificado por la Cámara de Representantes, cuando inicien nuevamente las discusiones el próximo lunes, luego del receso de estos dos entes legislativos.

Preliminarmente, se conoce que la iniciativa de reforma a la ley migratoria incluye la construcción de un muro de más de seis mil millas en la frontera con México. Además, se piensa que serán adquiridas más de 40 mil armas para igual número de agentes fronterizos.

Por su parte, el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, expresó: “Hasta que no veamos la ley no sabremos quién se benefició más y quién menos; talvez nadie si no sale al aire. Estamos esperando a que salga esta ley para ver quién gana y quién pierde en este proceso”.

DEPORTACIONES

Sin embargo, el canciller advierte que para el término de este año la Cancillería espera 60 mil guatemaltecos deportados de EE.UU., estableciendo una cifra récord y contrastando con la cifra de la Dirección General de Migración, que hablaba de 50 mil retornados. Asimismo, instó a los guatemaltecos que piensen migrar que se abstengan de hacerlo para no exponerse a los peligros que esto conlleva.

DPI EN EL EXTRANJERO

En el tema del DPI, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que los consulados móviles y fijos apenas cuentan con presupuesto para su operación y funcionamiento, pero que a pesar de esta situación, este fin semana los consulados estarán atendiendo en horarios más extensos para documentar a casi millón y medio de guatemaltecos que viven el Estados Unidos, partiendo del cobro de 40 dólares que estableció el Renap hace unas semanas.