Diversas entidades femeninas de Huehuetenango firmaron un convenio para la creación de la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, la Nutrición y la Educación (REDMISAR) en el departamento, con el objetivo de abogar por cambios políticos tendientes a disminuir las brechas entre las poblaciones y los servicios de salud, se conoció aquí.
La REDMISAR en Huehuetenango tendrá como objetivo desarrollar vínculos con el gobierno nacional y municipal para abordar los temas de salud, nutrición y educación, además de tener una participación activa y contribuir a que las políticas públicas contemplen la pertinencia cultural.
De acuerdo con la información, en Guatemala aproximadamente el 40 por ciento de la población es indígena, lo que se traduce en una diversidad de culturas, tradiciones, idiomas e historia.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), realizada en el 2006, reveló que el 75 por ciento de la población indígena vive en situación de pobreza y el 27 por ciento en pobreza extrema, situación que debe ser erradicada, según REDMISAR.
La Red en el departamento estará integrada por aproximadamente 18 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Red de Mujeres Mayas Aguacatecas (REDMAYA), la Asociación Unión Sampedrana (ASUSA), Asociación Civil de Comadronas Mayas de Salud Materno Infantil (ACOMASNI) y la Asociación de Coatanecas para el Desarrollo (ASOCODE).
Durante la firma de la conformación de la entidad estuvo presente el Gobernador de Huehuetenango, Rudy Cardona y representantes de la Dirección del írea de Salud, la Dirección de Educación, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), entre otras.