A pocos días de entregar el poder, organizaciones campesinas del suroccidente del país calificaron al presidente ílvaro Colom como uno de los peores mandatarios de la era democrática del país, pues no se vieron reflejados en su gobierno los ofrecimientos de campaña para el desarrollo del campo.
Aparicio Pérez, del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que este gobierno no cumplió las promesas hechas durante su campaña y su gestión, lo que fue nefasto especialmente para el sector indígena y campesino.
A decir de Pérez, éste no fue un “gobierno de los pobresâ€, como especuló al inicio de su gestión, y por el contrario, se plegó a los intereses de la oligarquía, con lo que olvidó a quienes lo llevaron al poder.
Por su parte, Virgilio Pérez Calderón, de la Plataforma Agraria (PA), lamentó que Colom se haya burlado de los pueblos indígenas y del campesinado, pues su gobierno ha sido uno de los más represivos de la historia reciente, sobre todo en este contexto político, luego del conflicto armado interno.
Para Pérez, la conflictividad agraria fue uno de los motivos para que la lucha campesina se mantuviera en protestas, sin embargo, las demandas nunca fueron atendidas por el gobierno de Colom.
Mauro Bay, del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), manifestó que durante los cuatro años de gobierno de Colom no hubo ningún avance para el sector campesino, que se encuentra en total abandono, pues la pobreza y la pobreza extrema golpean fuertemente a los más desposeídos.
Los entrevistados coincidieron en calificar de malo al gobernante y esperan que esta situación se revierta en la gestión de Otto Pérez, quien tomará posesión el 14 de enero próximo.
En una entrevista ofrecida a Emisoras Unidas, ílvaro Colom, se autocalificó con 8 de diez puntos; en su criterio, cuenta con más reconocimiento en los departamentos que en la ciudad capital.