La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), advirtió que de darse la prórroga en el contrato petrolero de la transnacional Perenco, harán movilizaciones y pondrán todos los recursos legales porque afectan a más de 48 comunidades, además de la contaminación ambiental en la Laguna del Tigre.
ecoronado@lahora.com.gt
Los representantes de las comunidades cercanas que son afectadas directamente por la contaminación que se produce, alegan que de darse el apoyo gubernamental por parte del Presidente para la prórroga del contrato, tomarán otras acciones que pueden bloquear las actividades de la empresa, pero por el momento están a la espera de la decisión.
El Parque Nacional Laguna del Tigre y el Biotopo Protegido Laguna del Tigre-Río Escondido se ubican al norte de Guatemala, en el municipio de San Andrés, departamento de Petén. Creados en 1986 el biotopo y en 1990 el parque.
El contrato fue suscrito con una duración de 25 años improrrogables durante la dictadura militar del general Oscar Humberto Mejía Víctores y los campesinos señalaron que ahora ya se firmaron los Acuerdos de Paz y se emitieron leyes y reglamentos ambientales que prohíben la explotación petrolera en las zonas núcleo del Sistema guatemalteco de íreas protegidas y en los parque nacionales.
APOYO
Durante la transmisión semanal del programa de radio del Ejecutivo, el presidente ílvaro Colom para responder una interrogante sobre el contrato dijo: «No me han convencido de que los pozos provocan los problemas».
Y añadió que la decisión sobre Perenco será «lo que convenga al país» en términos de desarrollo económico de la región petenera y la protección del ambiente. Mientras que el Ministerio de Ambiente y El Consejo Nacional de íreas Protegidas (Conap) no avalan la ampliación del contrato al señalar que está instalada en la zona núcleo del citado parque, lo que contraviene la Ley de íreas Protegidas.
El Conap en la resolución 01-23-2008 explica que por tratarse del centro del área protegida, los contratos petroleros no pueden renovarse, por lo que los miembros de la CNOC criticaron la actitud del Presidente y señalaron que para que el estado recurra a más ingresos debe plantear la reforma fiscal de manera progresiva, para que no se diga que de no renovar el contrato dejaría pérdidas económicas para el Estado.
Representantes de los pueblos indígenas denunciaron que el informe presentado por la delegación del Estado de Guatemala en la reciente reunión de Ginebra, Suiza, sobre los avances en discriminación, no fueron presentados acorde a la realidad.
Además cuestionaron que el Gobierno trate de reflejar que la discriminación ha disminuido, cuando Guatemala sigue siendo catalogada como un país que violenta los derechos de los pueblos indígenas.