En las áreas de cobertura de Visión Mundial Guatemala se detectaron a 70 familias cuyas viviendas fueron afectadas por el sismo, de las comunidades La Conquista, San Ignacio, Los Mangales e Ixtalito, en el municipio de Nuevo Progreso, en el departamento de San Marcos. Actualmente, el acceso a las comunidades es limitado por los derrumbes generados por el temblor y las lluvias.
lahora@lahora.com.gt
Entre las acciones prioritarias que Visión Mundial Guatemala realiza se destacan el envío un equipo de apoyo para las actividades de evaluación de daños y análisis de necesidades a las áreas más afectadas de San Marcos y que participa activamente en el Centro de Operaciones de Emergencia, en apoyo a la CONRED.
Visión Mundial en Malacatán, San Marcos, realizó una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades preliminar, identificando el municipio de Nuevo Progreso, que es apoyado por Visión Mundial España, como el que sufrió una mayor afectación en las comunidades de cobertura de la institución.
En este sentido estableció la necesidad inmediata de atender a 100 familias que fueron damnificadas directamente por el fuerte sismo. En este sentido, la organización se enfoca sus esfuerzos por el bienestar de la niñez, sus familias y sus comunidades.
Para ello, se trasladaron artículos de emergencia y en Nuevo Progreso se instalará un Centro de Operaciones de Emergencia Local donde se atenderá a 100 familias.
En San Marcos, se mantendrá un especialista en Gestión de Riesgo en el COE de San Marcos y se enviará a un miembro del Equipo Internacional de Respuesta Rápida, para realizar acciones de coordinación interinstitucional.
Para una primera respuesta, Visión Mundial distribuirá este fin de semana, ayuda humanitaria valorada en más de $ 50,000.00.
Además, coordinará el funcionamiento de dos “Áreas Amigables para Niños y Niñas”, en las zonas más afectadas por el violento sismo, para apoyar en las labores de salud mental.
Visión Mundial está solicitando ayuda monetaria para poder llegar a las familias que fueron más afectadas, los donativos se pueden hacer en el Banco Industrial en la cuenta de depósitos monetarios No. 004-006989-8 a nombre de Visión Mundial – Inversión en la Niñez.