Representantes de Global Financial Integrity, (GFI), la organización estadounidense que dio a conocer que $1.2 billones se dejaron de percibir en el sistema bancario guatemalteco entre 2003 y 2006, se encuentran en Guatemala para ratificar su anuncio y ofrecer recomendaciones para evitar que esto siga sucediendo.
aorozco@lahora.com.gt
Hace algunos meses Espada anunció la pérdida de esta cantidad debido a transacciones realizadas en Estados Unidos principalmente por empresas guatemaltecas que comercian azúcar, café, cardamomo y metales, contribuye también el lavado de dinero y el contrabando.
Según indicó Moisés Jerez, director de Comunicación Social de la Vicepresidencia, los representantes de esta institución arribaron a Guatemala ayer como respuesta a una visita que hiciera el vicemandatario, junto a otros funcionarios de Gobierno en enero pasado a la GFI
Los miembros de esta institución se reunieron hoy con el Presidente en funciones y el gabinete de ministros para dar a conocer sus hallazgos, además, hoy por la tarde asistirán al Congreso de la República para que los parlamentarios también estén enterados.
Mañana se realizará una reunión con empresarios, con el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria y el superintendente de bancos y el miercoles se realizará una conferencia de prensa en la vicepresidencia.
Confirmar el dato y hacer recomendaciones sobre auditoría, procedimientos de la banca y contratos, son parte de los objetivos de esta visita