La avalancha humana que causó 16 heridos antes del amistoso en las afueras de Johannesburgo entre Nigeria y Corea del Norte «no tiene relación alguna» con la FIFA, declararon hoy los organizadores del Mundial-2010, a cuatro días del inicio del torneo.
«Este partido amistoso no tiene ningún lazo con la organización actual de la Copa del Mundo-2010 de la FIFA, para la que seguimos teniendo confianza» en su éxito, declaró la Federación Internacional del Futbol (FIFA) en un comunicado.
«Contrariamente a ciertos artículos de prensa publicados, la FIFA no tiene nada que ver con la entrega de boletos para ese partido», añade el texto.
Un policía resultó gravemente herido y otras quince personas sufrieron leves lastimaduras el domingo por la tarde, al cabo de una avalancha humana en las puertas del estadio Makhulong, en el «township» de Tembisa, al este de Johannesburgo.
Las primeras páginas de la prensa local estuvieron dedicadas a la cobertura del incidente, siendo crítica con lo ocurrido, lo que rompió con la imagen del país construida durante meses por los organizadores del Mundial.
«Avalancha en el fútbol: ¡Qué caos!, tituló el diario The Star. «Cuando entramos, nos pasaron por encima», recordó con horror Princess Mbali, cuyas declaraciones fueron recogidas por el diario. «Creía que iba a morir», precisó.
El portavoz de la policía, Eugene Opperman, indicó que 8.000 boletos gratuitos se habían regalado, pero fanáticos sin billetes intentaron forzar las puertas para ingresar al estadio para ver el partido entre Nigeria y Corea del Norte, que terminó con triunfo 3-1 de los africanos.
El jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, habían anunciado unas horas antes de ese incidente que todo estaba listo para albergar la primera Copa del Mundo de la historia en tierra africana, del 11 de junio al 11 de julio.
Los responsables de la FIFA presentes en el estadio se negaron a hablar a la prensa de lo ocurrido y la tradicional conferencia de prensa tras el partido no tuvo lugar.
Rich Mkhondo, portavoz del Comité Local de Organización (LOC), se limitó a hablar de los atascos que se produjeron antes y después de los partidos. «Nuestra única preocupación, es que la gente deba dejar su coche en casa y no atascar las calles cercanas a los estadios», declaró a la radio 702.
El incidente del domingo ensombrece la competición que comenzará el viernes y recuerda tristes precedentes. En marzo de 2009, al menos 19 personas murieron en una avalancha humana producida en el estadio Houphouí«t-Boigny de Abiyán, en un partido de clasificación para el Mundial entre Costa de Marfili y Malaoui.
Por su parte, Sudáfrica estuvo de duelo en 2001 después de que en un partido disputado en el estadio de Ellis Park en Johannesburgo, que este año será sede del Mundial, otras 43 personas murieran en una avalancha.
Desde entonces, la policía sudafricana ha recibido una formación en control de masas de la mano de gendarmes franceses, y ha sido equipada con cañones de agua.
Asimismo, las fuerzas del orden sudafricanas reforzaron la seguridad de los diez estadios en los que se jugarán partidos del Mundial, desplegando una gran cantidad de policías y cerrando las carreteras a 800 metros alrededor de los recintos deportivos de la cita.